Sí se puede lamenta que el PSOE rechace la necesidad de la gestión pública del agua en Buenavista. La organización ecosocialista considera que “una organización que se dice socialista debería ser más coherente y defender la administración pública de un bien indispensable como el agua”, manifiesta la concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento buenavistero, Vanesa Martín.
La concejala se expresa así ante el rechazo del gobierno municipal a la moción presentada por Sí se puede en el pleno de este martes 25, que planteaba instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias “a modificar la actual política de aguas enfocándola hacia una gestión pública del ciclo del agua en todas sus fases, desde la producción o extracción, hasta la depuración pasando por los tratamientos necesarios para hacerla potable, así como las redes de distribución”.
El argumento del gobierno encabezado por Eva García fue el consabido “estamos trabajando en ello”, en este caso, que ya se está trabajando en un acuerdo entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y todos los ayuntamientos de la Isla para mejorar las labores de control sobre las galerías y pozos, por lo que no ven necesario promover una gestión pública del agua.
“Con este único argumento y con el consiguiente peligro de dañar a pequeños propietarios de agua que solo la usan para riego agrícola, el grupo socialista impulsó una enmienda para retirar esta parte de la moción de Sí se puede y finalmente, el texto enmendado se aprobó exclusivamente con los votos del PSO”, detalla Martín Évora. A juicio de Sí se puede, “al suprimir una parte esencial de la moción, cambiaba considerablemente su sentido, por ese motivo, nos vimos obligados a retirarla”, explica la concejala.
«Consideramos que, dado que el actual sistema ha demostrado su ineficacia para asegurar el suministro de agua tanto para consumo humano como agrícola, es necesario impulsar un cambio profundo en el modelo» señaló durante el debate en la sesión plenaria Vanesa Martín. La concejala de Sí se puede recordó además en el pleno que los ayuntamientos también se ven obligados a lidiar con los aguatenientes y que, varias veces en los últimos años, los agricultores de la zona se han visto privados de este servicio en los meses de verano.
«Un Consejo Insular de Aguas que está compuesto en un 50% por propietarios de galerías nunca podrá ser garante de los derechos de los vecinos y vecinas, más bien, promoverá un modelo continuista que asegure el negocio a los aguatenientes» fue la respuesta de Martín ante los argumentos del PSOE que insistían una y otra vez en considerar que el Consejo Insular de Aguas es capaz de controlar la producción de agua y que las administraciones públicas son solo intermediarias en este proceso.
En cuanto a la defensa de los pequeños propietarios de aguas que solo la usan para riego, Martín señaló que la propuesta de su grupo consiste en iniciar un cambio en el modelo que, ante la complejidad del asunto, debe realizarse con tiempo y prudencia.
Los concejales y concejalas de Sí se puede, señalan en un comunicado, «no salían de su asombro cuando la alcaldesa afirmó que su grupo no tenía clara la necesidad de una gestión pública del agua y recordaron al PSOE que los pilares de la política de izquierdas y pensada para la ciudadanía son los servicios sociales y los servicios públicos, y que sin esos pilares el resto se tambalea».