El módulo expositivo, situado en el patio central de esta sede del Museo de Historia y Antropología, aborda la resignificación de objetos como expresión artística e invita al espectador a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente
El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, del Cabildo de Tenerife, en su sede de la Casa de Carta, inaugura una pieza escultórica titulada ‘Convocatoria de objetos’, que se sitúa en el patio central de esta hacienda, en Valle de Guerra.
El nuevo módulo expositivo aborda la resignificación de objetos como expresión artística, histórica o cultural e invita al espectador a reflexionar sobre el uso y el significado de los objetos, haciendo especial hincapié en el consumismo, los desperdicios y el cuidado del medio ambiente.
Los objetos, procedentes de la basura, se predisponen de tal forma que simbolizan el corazón, como órgano vital, pero que también representa el amor, la pasión, las emociones, etc. De esta forma, se promueve en el público la reflexión acerca de la importancia de reciclar para transformar, lo que a priori parecen desperdicios, en algo bello, útil o significativo.
Para el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, esta pieza escultórica adquiere un gran valor, “pues son pocos los museos que tienen la capacidad de tratar con la basura con el objetivo de hacer mutar el valor de los objetos mediante procesos de resignificación”. “Estamos rodeados de objetos y artefactos que van perdiendo su valor hasta convertirse en basura, pero que tras un tiempo, pueden adquirir un importante valor, convirtiéndose en piezas de museo como esta”, argumenta.
Por ello, animó a todas las personas que visiten la Casa de Carta a disfrutar de este nuevo módulo expositivo para aprender a mirar, lo que aparentemente puede ser basura, con los ojos de la transformación y encontrar nuevas formas de expresión artística.