La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Alicia Pérez denuncia la aprobación en el Pleno de la Cámara regional del Proyecto de Ley (PNL) para la instalación de este centro privado educativo en las islas, y defiende una educación “reglada, gratuita y pública, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso”
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Alicia Pérez mostró la pasada semana en el Pleno de la Cámara regional su rechazo al reconocimiento del centro privado de la Universidad Tecnológica de Canarias, después de su aprobación por parte de los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario. “Se trata de un proyecto de universidad sin rigor ni contenido, alejado de la realidad que no ha obtenido el visto bueno de ningún parlamento”.
Pérez intervino en el debate sobre el debate en lectura única del Proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Tecnológica de Canarias, donde criticó la puesta en marcha de este proyecto y manifestó el rechazo socialista. “Desde el PSOE defendemos una educación reglada, gratuita y pública, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso y sea de carácter universal”.
La diputada destacó que esta universidad no cubre ningún déficit de formación superior; no ofrece títulos oficiales; no tendrá investigación; no va a movilizar inversiones ni generará empleo; y además tiene en contra a la Conferencia General de Política Universitaria, a las universidades públicas canarias y a sus consejos sociales.
En concreto, recordó que la formación que se ofrecerá es exclusivamente online, lo que ya tiene la gran mayoría de universidades, sin aportar ningún valor añadido. Además, resaltó que el 96% de sus títulos serán no oficiales, y que los nombres que se utilizan para esos títulos se parecen “sospechosamente”, a los oficiales y a los cursos que ya ofrece la empresa matriz de este proyecto. “Un título oficial, si no tiene un soporte pedagógico detrás, no vale más que el vídeo de un youtuber”.
Pérez también hizo referencia a la ausencia de investigación, ya que sus proyectos “parecen sacados de una novela de Issac Asimov, y cuando se les pregunta cómo, cuándo, dónde o quién lo va a pagar, no hay ni una sola concreción”.
Asimismo, alertó que no existe ningún convenio firmado para las prácticas del alumnado, e incluye errores sintomáticos, como que en 2027 tendrán 280.000 alumnos y alumnas, diez veces más que toda la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna.
Con respecto a las instalaciones, la diputada socialista criticó que no se aporte ni un solo dato con soporte documental que acredite “todo lo que dicen que van a hacer”, y recordó que los dos informes de la Conferencia General de Política Universitaria son “tajantes y desfavorables”.