El consejero del área, Poli Suárez, participó en un encuentro junto con con docentes de Senegal, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde, representantes institucionales, empresarios y alumnos en el CIFP Las Indias (Tenerife)
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, participó este jueves junto con docentes de Senegal, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde en un encuentro organizado por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, para consensuar objetivos y líneas estratégicas con las que garantizar el impulso a la internacionalización del modelo de Formación Profesional de las islas en el Atlántico Medio.
Al encuentro también asistieron la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina; el director general de Relaciones con África del Ejecutivo canario, Luis Padilla; la gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Genoveva Ayala, así como la directora creativa y socia de Mínima Compañía, organizaciones estas dos últimas que han acogido estudiantes de prácticas procedentes de estos tres países.
Como representantes del continente africano, los docentes José Olavo, de la Universidad de Cabo Verde; Delfin Mbenga, del Centro de Formación Profesional La Salle Bomudi (Guinea Ecuatorial), y Faye Djidack, decano de la Facultad de Letras de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal), en un encuentro en el que se exploraron cuestiones como la importancia de la colaboración formativa como una herramienta necesaria en la transferencia de conocimientos.
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, apuntó que uno de los objetivos de la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales consiste en establecer distintos convenios de colaboración, bajo el amparo de fondos europeos, focalizados en las economías verde y azul, con el objeto de convertir a Canarias en un referente para el continente africano.
Suárez aprovechó su intervención para agradecer al CIFP Las Indias, en la figura de su director, Gregorio Hernández, la “apuesta decidida por desarrollar proyectos de internacionalización de la Formación Profesional, tanto para recibir como para ofrecer”.
La capacidad de adaptar el modelo canario de Formación Profesional a estos territorios de África occidental no solo redunda en una mejora de la calidad de la enseñanza, sino que además colabora en el proceso de profesionalización de determinados sectores de producción, con procedimientos de trabajo más sostenibles e innovadores, aumentando con ello las cifras de empleabilidad juvenil en esa zona del continente africano.
De esta manera, Canarias se convierte en una referencia con la que ofrecer al alumnado africano una oportunidad de transmitir conocimientos con los que puedan desenvolverse en la sociedad.
Proyecto líder
Este encuentro se enmarca en el proyecto ‘Transformación Digital y Descarbonización Económica, a través del Emprendimiento Femenino en el Eje Nodal del Atlántico Medio’, y está financiado por la convocatoria Erasmus+ (KA171) con un presupuesto de 90.000 euros.
Se trata de una iniciativa liderada por el CIFP Las Indias (Islas Canarias), que tiene como socios estratégicos a la Universidad de Cabo Verde; al Instituto Superior La Salle Bomudi (Guinea Ecuatorial) y a la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal), todos ellos ubicados en el eje nodal del Atlántico Medio y con estudios vinculados al diseño, la comunicación y el marketing digital.
A través de dicha convocatoria, el centro ha realizado en los últimos cuatro años más de cien movilidades, tanto de estudiantes como de docentes de educación superior, procedentes de estos tres países africanos.
Más del setenta por ciento del alumnado de estos centros y titulaciones son mujeres con altas tasas de desempleo. A través de estancias prácticas en empresas e instituciones de Canarias, se busca transferir vocaciones científicas, artísticas y creativas que permitan a estas jóvenes adquirir habilidades emprendedoras y tecnológicas para la puesta en marcha de negocios innovadores y sostenibles en sus países de origen. A este respecto, Suárez calificó como “muy importante” la labor del tejido empresarial de las islas “para facilitar que estos proyectos tengan continuidad”.
Estos territorios africanos forman parte, además, de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias y avalada por el Gobierno de España. Entre sus ejes prioritarios, dotar al archipiélago canario de protagonismo como referente atlántico inteligente y como potenciador del intercambio de conocimiento con países del Atlántico Medio.