////

Impulsan un proyecto para paliar el aislamiento social y la soledad no deseada entre los mayores de la Comarca de Acentejo

1 minuto de lectura

La Asociación para la Inserción Laboral y Fomento de la Economía Social ACTÚA ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo paliar el aislamiento social y la soledad no deseada entre personas mayores de 60 años residentes en la Comarca de Acentejo (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula).

Esta tercera edición del proyecto denominado Roseta 3, que trabaja desde diciembre del pasado año con un total de 60 mujeres en riesgo de padecer soledad no deseada, pretende dotar a los usuarios y usuarias de las herramientas necesarias para la gestión adecuada de eventos vitales críticos en el envejecimiento.

Entre las acciones más reseñables del proyecto destaca la contribución a la disminución de la brecha de género; la lucha contra los estereotipos y el estigma social asociado a la soledad; el desarrollo de la autonomía y la independencia; el fomento de la participación social y la generación de nuevas redes sociales de apoyo comunitario; y la sensibilización sobre colectivos de personas que en la vejez sufren problemáticas específicas como es el caso de las personas integradas en el grupo LGTBI, minorías étnicas, minorías por creencias religiosas, personas exreclusas y otros grupos que por diferentes razones pueden estar en riesgo de exclusión social.

El contenido de las diferentes acciones formativas contempla, entre otros aspectos, la atención psicológica individual a domicilio, así como sesiones grupales de intervención psicoeducativa, actividades intergeneracionales, charlas de profesionales para la desestigmatización de la soledad y sesiones grupales de intervención psicoeducativa en el Centro Penitenciario Tenerife II.

Resultados de la edición anterior

En la edición anterior del proyecto Roseta, un total de 85 personas recibieron atención psicosocial individual a domicilio (asistencia psicológica y asesoramiento social), mientras que 80 personas participaron en la intervención psicoeducativa grupal.

Se crearon 7 grupos, que celebraron entre 5 y 13 sesiones de una hora y media cada una, con dos actividades intergeneracionales basadas en un intercambio lúdico con jóvenes de las casas de juventud de La Matanza y de La Victoria de Acentejo con motivo de la celebración del Día de Canarias.

Asimismo, 67 personas recibieron sesiones para la mejora física individual a través de fisioterapia a domicilio. Todos los participantes pasaron un cuestionario de percepción de soledad (Escala de Soledad de De Jong Gierveld,) antes y después del proyecto, con un resultado significativo: más del 60% de las participantes informaron una sensación de soledad menor. La satisfacción de las personas con el proyecto fue muy alta, puntuando con el máximo valor el 88% de ellas.

NOTICIA ANTERIOR

Los perfumes comestibles y emocionales de Diego Schattenhofer sitúan a la cocina tinerfeña a la vanguardia gastronómica nacional e internacional

SIGUIENTE NOTICIA

Santiago Pérez, nuevo presidente del Comité de Ética y Garantías del PSOE de Tenerife