17 jóvenes participan en Los Silos en el campo de trabajo ‘Los Lavaderos de Susana’

5 minutos de lectura

La Sala Pérez Enríquez en el Antiguo Convento de San Sebastián en Los Silos acogió este jueves la presentación del Campo de Trabajo “Los Lavaderos de Susana” que se desarrollará en el municipio hasta finales de este mes. El acto contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Sergio Eiroa Santana, director general de Juventud del Gobierno de Canarias y, Carmen Luz Baso Lorenzo y Candelaria Dorta Expósito, concejalas de Juventud y Patrimonio Histórico, respectivamente, en la institución local.

El campo de trabajo de ámbito nacional se desarrollará en el municipio de Los Silos hasta el próximo día 29 de julio y en el mismo, participan 17 jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años procedentes de Zaragoza, Cantabria, Palencia, Valencia, La Rioja, Madrid, Navarra, Vizcaya, Cáceres, Murcia, Pontevedra y Soria. La actividad está organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Los Silos y, para su desarrollo, cuenta con la colaboración y financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Dentro de los objetivos del campo de trabajo y como actividad principal se encuentra el acondicionamiento de Los Lavaderos del Camino de Susana y su entorno. Los trabajos coordinados por un monitor (maestro albañil) serán realizados por los jóvenes voluntarios en dos fases.

En la primera se realizará la reparación de los lavaderos, el acondicionamiento de las barandillas y la mejora de las escaleras de acceso. La segunda fase se centrará en el acondicionamiento del entorno, realizando acciones de eliminación de vegetación invasora y limpieza integral. Asimismo, se colocará una mesa interpretativa adaptada al entorno donde se explicará a las personas que lo visiten datos de interés. Como actividad complementaria se realizará un documental audiovisual que deje vestigio del trabajo realizado por el grupo de jóvenes, así como sobre la importancia de este reducto etnográfico en el municipio de Los Silos.

Igualmente se elaborará un itinerario histórico, cultural e interpretativo con perspectiva de género, en el que se dará importancia a la labor desarrollada por las mujeres en aquella época, ya que no sólo realizaban las tareas de lavado de la ropa familiar, sino también  lavaban la ropa a otras familias pudientes, por lo que eran las primeras lavanderas de la época. Para ello, se efectuarán entrevistas o se buscará información en los archivos municipales. En todo el proceso de investigación se contará con la ayuda del historiador municipal.

Los Lavaderos de Susana

Se construyeron en la primera mitad del siglo XX para cubrir una necesidad principal de la sociedad silense de aquella época: ’lavar la ropa’. Se distribuyeron de manera longitudinal, en el cauce del Barranco del Agua con más de diez piletas provistas de agua construidas en mampostería.

La responsable de Patrimonio Histórico en la institución local, Candelaria Dorta Expósito, destacó en su intervención que «como responsable del área es una satisfacción que diferentes áreas municipales se preocupen por la recuperación y conservación del patrimonio local, acciones que se han venido desarrollando durante los últimos años. Desde el Área de Juventud cada vez que surge la oportunidad de un Campo de Trabajo o proyectos de esta magnitud se desarrollan y se enfocan a la preservación del referido patrimonio de nuestro municipio. A través de estos proyectos se ha podido ejecutar la rehabilitación de Las Salinas en La Caleta de Interian y el Antiguo Chorro de El Canapé en el barrio de Fátima. El proyecto que hoy presentamos viene a realizar la recuperación de los Antiguos Lavaderos de Susana construidos a mediados del siglo XX en nuestro municipio».

En su intervención la concejala de Juventud en la institución local, Carmen Luz Baso Lorenzo, comentó que «desde la concejalía de juventud y como en ediciones anteriores estamos de enhorabuena, ya que hemos apostado por que nuestro municipio acoja los diferentes Campos de Trabajo que se organizan desde la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Los realizados en ediciones anteriores, al igual que el que presentamos en la mañana de hoy, tienen como finalidad la recuperación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Los Silos. Nuestra idea con estos Campos de Trabajo y como objetivo fundamental es que los chicos y chicas que participan en el mismo, conozcan nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro patrimonio y que se conciencien y sensibilicen con el trabajo que realizan. En el mismo, participan 17 jovenes de diferentes comunidades autónomas quienes aprenderán a convivir entre ellos, además de desarrollar las actividades propias del proyecto y otras complementarias que llevarán a cabo en su tiempo libre».

Por su parte, Sergio Eiroa Santana, director general de Juventud del Gobierno de Canarias, en sus palabras destacó que “presentamos hoy en Los Silos un proyecto que va en las líneas marcadas desde la Dirección General de Juventud, siendo estas, la participación juvenil y el respaldo a la cultura, en este caso, la del municipio de Los Silos. Desearle a los chicos toda la suerte del mundo y que disfruten de esta experiencia que es maravillosa, además de dejar testimonio con su trabajo de la recuperación de este importante elemento del patrimonio cultural de la localidad. Felicitar a la Concejalía de Juventud por este proyecto y por estar ente los diez Campos de Trabajo elegidos en nuestro archipiélago en esta edición”.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, cerró el turno de intervenciones comentando que “desde hace algún tiempo estamos haciendo especial hincapié en fomentar este tipo de participación acogiéndonos a subvenciones que fomenten diferentes Campos de Trabajo. Este tipo de iniciativas significa para nosotros que no dedicamos el campo a quien nos visita intente rehabilitar algo significativo o que genere una limpieza de algún espacio, sino que damos a quien nos visita la posibilidad de tocar algo tan importante como nuestro patrimonio histórico, que muchas veces forma parte de la vida y de la historia del pueblo de Los Silos. Acondicionamiento de Los Lavaderos y su entorno, todo eso está muy bien, pero además que alguien de fuera, de cualquier lugar del país pueda dejar material bibliográfico, material de rescate histórico o documental audiovisual, dice mucho no solamente de la propuesta que se hizo desde el ayuntamiento que fue vista con buenos ojos por parte de la Dirección General de Juventud, sino también que quien nos visita, acaba un poco responsabilizándose de su trabajo. Siempre insisto en que los que aceptan la posibilidad de venir al Campo de Trabajo de Los Silos, acaban reivindicando un poco el hecho heroico, no se vienen a Canarias exclusivamente a las islas paradisiacas, posiblemente de alguna zona de la región, sino que vienen  a Tenerife y además a la Isla Baja y, a un municipio de cinco mil habitantes en el que posiblemente se rompa la imagen que antes comentaba la concejala de Juventud de lo idílico en algunas imágenes turísticas de esta isla. Para ellos nuestro reconocimiento, nuestra puesta a disposición y agradecer a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, a Sergio Eiroa Santana como máximo responsable, por su implicación y hoy tendrá la posibilidad de comprobar que los recursos aportados en la subvención se multiplican por mucho y, además que haya gente de cualquier lugar de este país hablando de Los Silos y haciéndolo en positivo para nosotros también significa mucho de repercusión”.

NOTICIA ANTERIOR

Garachico consolida ‘Cuadernos Escénicos’ transformando el municipio en capital insular de la danza

SIGUIENTE NOTICIA

El PP anuncia que no apoyará los presupuestos 2017 en San Juan de la Rambla