La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha convocado la adjudicación del contrato de obras para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del futuro Hospital del Norte, dependiente del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Este centro (aún no hospital) sito en Icod de los Vinos, cuenta de momento con 50 camas de residencia de geriatría, un centro de atención de especialidades (CAE) y un servicio básico de urgencias. La licitación de estos quirófanos, publicada este miércoles en el BOC, tiene un presupuesto máximo de 1.516.481,74 euros.
La fecha límite de presentación de ofertas es de 26 días naturales. Las proposiciones deben presentarse en el Registro General del Servicio Canario de la Salud. Estas nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 783 metros cuadrados y se ubicarán en la planta baja del citado Centro de Atención Especializada (CAE), con acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio.
La Unidad de CMA contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.
Procedimientos quirúrgicos
En las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se realizan procedimientos quirúrgicos que no precisan cuidados especiales ni de larga duración después de la operación. El paciente llega al centro hospitalario desde su domicilio, se opera y regresa a él el mismo día, sin que por ello se vea afectada su seguridad. Se trata de un modelo organizativo que optimiza los recursos, acorta el tiempo en las listas de espera quirúrgicas, muestra un alto grado de satisfacción entre los pacientes y permite la reincorporación a la vida habitual en menor tiempo.
Esta nueva unidad viene a complementar algo más la todavía incompleta cartera de servicios que ofrece el futuro Hospital del Norte con el área de consultas, de residencia geriátrica y urgencias. Las consultas externas ya operativas en este centro son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología.
Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud del casco urbano de Icod. Las pruebas complementarias que se realizan son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, etcétera.
Sigue faltando aún en el centro sanitario de Icod la puesta en marcha del área de hospitalización de enfermos agudos para que pueda considerársele un hospital de segundo nivel, que es lo que en su plan director siempre ha estado planificado como objetivo final.