En la lectura del manifiesto, la Corporación insular apuesta por continuar luchando contra la violencia de género y la brecha salarial
El Cabildo de Tenerife ha celebrado ayer el acto oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestar el compromiso de la institución con la igualdad de las mujeres y niñas, así como a garantizar su participación plena y efectiva. En el acto, celebrado en la plaza del Cabildo, se procedió a la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta insular, Rosa Dávila; la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner y representantes del resto de los grupos políticos de la Corporación.
En virtud del manifiesto, el Cabildo se compromete a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad. “Reconocemos que todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades y nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural. No se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas”.
Del mismo modo, la Corporación insular muestra su compromiso a “implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”.
Además, el Cabildo insta a todas las entidades locales a adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género, terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres, garantizar la representación equitativa de mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres y niñas. Es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral, porque sobre ellas recaen el peso de los cuidados”.
Por último, el Cabildo hace “un llamamiento a la acción a nuestras comunidades para que se unan en solidaridad con las mujeres de todo el mundo y trabajen juntos para crear un futuro más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género. Las políticas de igualdad deben ser transversales e impregnar el conjunto de nuestras actuaciones. Desde el ámbito local nos comprometemos a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática”.