La consejera insular del PSOE de Tenerife, Marián Franquet, ha pedido este martes a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que trabaje “de manera efectiva” en pro de la igualdad entre mujeres y hombres desde un ámbito tan influyente como el que le da el cargo que ocupa frente al “activismo político” que practica en contra de la promoción de las mujeres.
En concreto, ha recordado a que, al formar gobierno, Dávila nombró a tres vicepresidentes, todos ellos hombres, “incumpliendo los compromisos que había contraído públicamente en materia de igualdad”. De la misma manera, votó dos veces, una en comisión plenaria y otra en el Pleno, en contra de incluir a mujeres en la propuesta del Cabildo de Tenerife a los Premios Canarias 2024. Todo ello en diciembre del año pasado. Una de las mujeres propuestas por las y los socialistas era para una materia como la ciencia, donde hay una clara brecha de género por falta de referentes, entre otros motivos.
“Estas decisiones en contra de la igualdad cobran especial relevancia en una semana como la del 8 de marzo, en la que Rosa Dávila quiere dar una imagen de compromiso que no es real, como demuestran sus decisiones o sus acuerdos habituales con un partido como Vox, negacionista de la igualdad, con el que Coalición Canaria y Partido Popular presentan mociones conjuntas constantemente, como si fuera parte del grupo de gobierno”, ha explicado.
La propuesta del gobierno presidido por Rosa Dávila a los Premios Canarias, debatida en diciembre, aludía únicamente a tres hombres para sendas categorías. El Grupo Socialista, por su parte, presentó una enmienda complementaria con tres nombres más, un hombre y dos mujeres, una de ellas en la categoría de Ciencia. De esta forma, la propuesta final hubiera sido de cuatro hombres y dos mujeres, con el objetivo de mejorar la presencia de mujeres. No obstante, la presidenta del Cabildo votó en contra y presentó únicamente a hombres.
En el caso de las vicepresidencias, el PSOE de Tenerife propuso a Rosa Dávila que, de las tres que estructuró, una de ellas pasara a manos de una mujer. No obstante, Dávila decidió nombrar a dos mujeres, pero elevando el número de vicepresidencias a cinco, “con el gasto que eso conlleva y sin necesidad de hacerlo de esa forma”.
“Decisiones como estas -ha subrayado- tienen repercusiones directas en la vida de las mujeres. En el caso de los Premios Canarias, por ejemplo, hay que recordar que, de los cien premiados a título individual en su historia, hay solo catorce mujeres, mientras que el resto son hombres, todos ellos con un recorrido profesional valioso y digno de esa distinción, pero con una evidente discriminación”, ha insistido.
La consejera insular ha recordado que “es el PSOE el partido que ha tenido que exigir a la presidenta que cumpla con algo tan básico y que ella misma había garantizado”. “No solo eso -ha añadido-, sino que rechaza proponer a una mujer para el Premio Canarias en la categoría de Ciencia y, sin embargo, va a sacarse la foto al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y asegura que hay que acabar con la brecha en este campo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El rechazo de Rosa Dávila contribuyó”.