El coste total del programa es de 21.400 euros, de los cuales 19.153 euros corresponden a una subvención obtenida a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, contando además con una aportación municipal de 2.247,00 euros
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte en cumplimiento de la nueva Ley de Bienestar Animal, ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de prevenir y controlar la aparición de problemas para la salud y seguridad, derivados de la presencia de colonias de gatos en el municipio.
Con esta acción se pretende implementar estrategias efectivas para protección y bienestar de estos animales, mejorar la sostenibilidad y convivencia, además de prevenir problemas de salud pública, basándose en cinco aspectos: el control de la población de gatos, sus puntos de alimentación, las condiciones sanitarias, la educación comunitaria (enfatizando en la adopción responsable de mascotas) y la participación ciudadana a través de las personas colaboradoras responsables de dichas colonias y aquellos que deseen colaborar con el proyecto.
La concejala responsable de Bienestar Animal, Ingrid Regalado, incide en que “este proyecto permitirá la presencia de estos animales, posibilitando su adecuada integración en una realidad del municipio que contribuya a la socialización y a la convivencia”.
El fenómeno de las colonias felinas callejeras se da principalmente debido a la reproducción descontrolada de gatos domésticos sin esterilizar. A ello debemos unir el abandono de mascotas y la falta de acciones efectivas de control de estos animales. Todos estos factores contribuyen a esta problemática que se recrudece cuando se focalizan en áreas urbanas donde hay acceso a una alimentación que se les proporciona y refugio.
Por eso se ha generado una necesidad de control de la proliferación de gatos callejeros siendo la única medida de control más efectiva y ética es el denominado proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno), consiste en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.
Regalado enfatiza “en que la colaboración ciudadana es esencial para un mayor control de estas colonias y mitigar su impacto negativo en la convivencia posibilitando una coexistencia pacífica entre las colonias y la comunidad”.