Se encargará de emitir informes sobre proyectos legislativos que incidan sobre el trabajo autónomo, del diseño de las políticas públicas en esta materia, así como de los estudios relacionados con la situación del colectivo
El Consejo de Gobierno ha adoptado, en su sesión de ayer, un acuerdo por el que se aprueba el proyecto de decreto del reglamento orgánico de la Consejería de Turismo y Empleo y se crea la comisión interdepartamental para la coordinación de las políticas de emprendimiento, autónomos y pymes.
La comisión estará adscrita, a efectos administrativos y de funcionamiento, a la Consejería con competencias en materia de empleo (en este caso la Consejería de Turismo y Empleo), y reunirá a representantes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, con la finalidad de llevar a cabo una adecuada y coordinada ejecución de las competencias en materia de emprendimiento, autónomos y pymes que puedan corresponder a ambos departamentos.
Entre las funciones de este nuevo órgano se encuentra la formulación de propuestas para la promoción de líneas de incentivos al autoempleo, puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo y la creación de empleo estable por parte del colectivo.
Además, la comisión coordinará la gestión y seguimiento de ayudas al fomento de las organizaciones de los trabajadores autónomos y asociaciones profesionales. Asimismo, velará por el asociacionismo como medio para garantizar la cohesión del colectivo en general, y por sectores de actividad, en particular.
Corresponde también a la comisión, impulsar acciones de información, asesoramiento, apoyo técnico y tutorización para los autónomos en las distintas fases de su actividad económica, y con las asociaciones de autónomos y los agentes económicos y sociales más representativos de las islas (ventanillas únicas de las Cámaras Oficiales de Comercio de Canarias).
De igual modo, la comisión se encargará de la emisión de informes sobre los proyectos normativos y medidas específicas para el colectivo, así como de la realización de estudios, estadísticas y trabajos de investigación que incidan en el trabajo autónomo, en colaboración con el Instituto Canario de Estadística.
Por otra parte, se avanzará en el diseño de propuestas que favorezcan la continua capacitación de estos profesionales en la actividad que desarrollen y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Composición
La comisión estará integrada por siete miembros entre la Presidencia, la Vicepresidencia y cuatro vocalías correspondientes a un representante de la Viceconsejería de empleo; la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de economía y autónomos; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE) y una persona titular en representación de la Dirección General con competencias en materia de autónomos.
La Presidencia de la Comisión la ostentará la persona titular de la Consejería competente en materia de empleo. Por su parte, la Vicepresidencia corresponderá al titular del departamento con competencias en la materia de economía y autónomos.
La Secretaría la ostentará la persona designada por la Presidencia de la Comisión de entre el personal funcionario de la Administración Pública de la comunidad autónoma.