El proyecto denominado Verode 2 formará a 30 participantes de la comarca en empleos verdes y digitales
La Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela promueve la inserción laboral y la inclusión social de mujeres rurales residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes a través del proyecto denominado Verode 2.
Se trata de un proyecto que contempla la elaboración y ejecución de itinerarios personalizados de inserción para 30 mujeres de la Isla Baja, además de una atención integral para la mejora de su situación en el ámbito rural. Tras los buenos resultados cosechados en la edición anterior, donde el 30% de las mujeres participantes consiguieron un empleo, Verode 2 impartirá a partir de marzo un total de 65 horas formativas orientadas a la cualificación o recualificación profesional en el empleo verde y digital. Para este año, el objetivo de inserción será de un 20% de las mujeres que formen parte de las acciones formativas.
Las metas específicas que se implementarán durante la ejecución del proyecto se basan esencialmente en la reparación formativa y sociolaboral de personas en situación de desventaja social; el asesoramiento individualizado sobre acciones de orientación laboral; la realización de acciones formativas complementarias de alfabetización digital; la formación en programas de orientación relacionados con la búsqueda activa de empleo y seguimientos; y el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Las mujeres participantes realizarán un itinerario relacionado con competencias del empleo verde y otro vinculado a las competencias del empleo digital. Se pretende actuar en el sector turístico, incidiendo en actividades que promuevan empleos basados en el uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías y actividades relacionadas con la explotación del entorno de manera sostenible.
En concreto, se dotará a las participantes de conocimientos y competencias para la venta de productos turísticos sostenibles de manera online y a través de las nuevas tecnologías y, por otro lado, se tratará de continuar la tradición de las zonas rurales proporcionando a las mujeres de competencias para hacerlo de manera ecológica.
El proyecto Verode 2 se incluye en el Programa de Apoyo a mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano 2021 – 2025 y está financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation, el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.