Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede propone al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla que concurra a la convocatoria de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para facilitar a las entidades locales el cambio de modelo energético. La medida será defendida por el portavoz del grupo municipal ecosocialista, Juan Siverio, con una moción que presenta en el pleno que celebra la corporación a finales de este mes de julio, con el objetivo de impulsar la implantación de las energías renovables en el municipio.
La iniciativa consiste en que el Ayuntamiento ramblero sea una de las entidades locales que pida ayuda al IDAE las subvenciones destinadas a financiar de forma directa proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
El fondo destinado a la ayuda para todo el Estado es de 336 millones de euros, de los que 24 millones están reservados a Canarias, para municipios de menos de 20.000 habitantes. AUP-Sí se puede estima que San Juan de la Rambla podría recibir una subvención de hasta 5 millones de euros.
El grupo municipal ecosocialista ha señalado “en innumerables ocasiones que los beneficios de las energías renovables frente a las energías tradicionales basadas en el carbono son enormes”, asegura Siverio, quien apunta que “hace casi dos años que propusimos varias mociones para que San Juan de la Rambla empezara a convertirse en un municipio respetuoso con el medio ambiente, a producir su propia energía, a dejar de contaminar, a ahorrar en la factura de la luz”.
Además, el pleno de San Juan de la Rambla aprobó la propuesta de AUP-Sí se puede para adherir al Ayuntamiento al llamado Pacto de los Alcaldes, “una alianza europea para el cambio de modelo energético con la que, aparte de los beneficios medioambientales, apuntamos la importancia de las grandes ayudas que se podrían obtener de diferentes instituciones en el ámbito europeo, estatal, canario e insular para la puesta en marcha de las mejoras asociadas a esta iniciativa, pues la normativa Europea exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
El portavoz ecosocialista destaca también que su grupo presentó “una segunda propuesta para que el ayuntamiento use energías limpias, mediante el cambio de la factura hacia una cooperativa de energías limpias, así como una tercera propuesta contra el conocido como ‘impuesto al sol’ y, finalmente, una última moción presentada en la que el pleno se comprometía a llevar a cabo un estudio para la implantación del vehículo eléctrico. Todo ello hasta hoy día parado”.