Países europeos como Francia, Alemania, Italia o Portugal ya recaudan en todas o en parte de sus principales ciudades una tasa por pernoctaciones en alojamientos turísticos
En el pleno municipal celebrado este 26 de febrero, el gobierno local de La Orotava (Coalición Canaria) ha rechazado la moción presentada por la formación municipalista Asamblea por La Orotava para instar al Gobierno de Canarias a creación de una «ecotasa» en el archipiélago. No es la primera vez que esta formación municipalista, con representación en el pleno municipal desde 2015, busca instar al Ejecutivo regional para la creación de una ecotasa en las islas. Ya lo intentaron en 2018 y en 2021, también sin lograr el apoyo de ninguno de los partidos políticos que integran el consistorio (CC, PSOE y PP).
La ecotasa es un impuesto o tasa que se cobra a los turistas que visitan determinadas áreas turísticas por cada noche que pasen en ellas. Según el concejal de la Asamblea, Manuel Pacheco, «la ecotasa puede ser utilizada para financiar una variedad de proyectos en el ámbito autonómico, además de los relacionados con la conservación ambiental. Estos proyectos pueden incluir mejoras en infraestructuras, desarrollo económico de las islas, programas de educación ambiental, transporte sostenible, entre otros». A esto, el edil municipalista añade que, «dado que una parte significativa de los ingresos derivados del turismo en Canarias no permanece en la región debido a la propiedad foránea de muchas empresas y establecimientos turísticos, la introducción de una ecotasa puede proporcionar una fuente adicional de ingresos que beneficie directamente a la población canaria».
La concejala de Turismo, Delia Escobar (CC), manifestó que «este tipo de cuestiones no corresponden a un pleno municipal como el de La Orotava y que tal debate y decisión le corresponde al Parlamento de Canarias». Escobar añadió que «se debe contar con el consenso del sector turístico, que se puede poner en peligro el modelo turístico de Canarias» y que, al igual que argumentó el grupo de gobierno en 2018 y 2021, «no es el momento», tras lo cual emitió el voto negativo de Coalición Canaria, que cuenta con mayoría absoluta.
La moción fue también rechazada por el Partido Popular y PSOE, a pesar de que este último partido recogió en su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2023 la implantación de un impuesto indirecto sobre las estancias (medida 119). La portavoz socialista, María Jesús Alonso, manifestó estar a favor de una “tasa medioambiental”, pero no de una “ecotasa”. Por su parte, el portavoz del PP, Ildefonso González, expuso que la creación de la ecotasa supondría «que las familias no nos elegirían como destino turístico». En su turno de réplica, Pacheco recordó el ejemplo balear. Las islas mediterráneas recaudaron en 2023 a través de la ecotasa turística 129 millones de euros y el grueso de este dinero se destinó a Educación.
La propuesta de ecotasa no es nueva en el ámbito político canario. En años anteriores, iniciativas similares fueron rechazadas tanto en el Parlamento de Canarias como en diversos municipios de las islas. La falta de consenso sobre la aplicación de este tipo de medidas refleja las complejas relaciones entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente y el territorio en un destino turístico tan importante como Canarias.
Con este rechazo, subrayan desde Asamblea por La Orotava, «el grupo local de gobierno sigue la línea de Coalición Canaria, que ha optado desde hace años por no apoyar la implantación de una ecotasa en el archipiélago, al menos por el momento. Sin embargo, y en el contexto actual de récord turístico en las islas, la discusión sobre la necesidad de medidas para proteger el entorno natural de las islas y promover un turismo más respetuoso continúa siendo un tema de debate en la agenda política canaria».