Esta convocatoria tiene por objetivo colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollen actuaciones innovadoras en el ámbito social. En esta edición, se han seleccionado diez entidades de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a las que se han destinado, en total, 250.000 euros. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias celebró en la mañana de ayer, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, el acto de resolución de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Social 2023, una propuesta que tiene por objetivo colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollen iniciativas de innovación social en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En esta convocatoria se han seleccionado a diez entidades, a las que se han destinado, en total, 250.000 euros. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
El acto fue inaugurado por Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien remarcó que esta convocatoria es una iniciativa estratégica en el marco de nuestro plan de actuación no solo por su fundamento y naturaleza, sino por haberlo constituido bajo la premisa fundamental de resultar una herramienta estable para potenciar proyectos de indudable interés social y con recursos adecuados para su ejecución. Quiero transmitirles a las diez entidades aquí presentes nuestro reconocimiento por las respectivas propuestas que están desarrollando en favor de miles de ciudadanos de las islas, y agradecerles la labor que realizan a diario, a la que nos sumamos humildemente a través de esta Convocatoria, para construir una sociedad más justa y vertebrada.
Con esta iniciativa, la Fundación CajaCanarias renueva su compromiso con las entidades sociales canarias, quienes mejor detectan las necesidades sociales existentes y mejor velan por la mejora del bienestar social, gestionando y dando claridad a estas necesidades, impulsando la puesta en marcha conjunta de propuestas e iniciativas justas ante los desafíos sociales actuales, proponiendo acciones dirigidas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, orientadas a la mejora de sus condiciones de vida y al fomento de la igualdad de oportunidades que redunden en la mejora y bienestar de las personas que viven en las islas. Además, la multiplicidad de ámbitos de actuación de los proyectos presentados ha dejado patente la necesidad de mejora y desarrollo de las actuaciones relacionadas, coherente con la situación socioeconómica que atraviesa la comunidad canaria e incidiendo fundamentalmente en colectivos en situación de vulnerabilidad social o riesgo de padecerla, pues influye especialmente en sus condiciones vitales.
En este sentido, se han valorado propuestas que recogen diversos ámbitos de actuación, como la pobreza infantil y juvenil; el desarrollo social y educativo de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social y sus familias; la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social; el ocio accesible e inclusivo y la intervención para personas mayores y/o personas con discapacidad; la mejora de la calidad de vida de personas mayores y promoción del envejecimiento activo; la prevención y atención de las adicciones o la intervención comunitaria y participación ciudadana, entre otros.
Las diez entidades y sus respectivos proyectos seleccionados por la Fundación CajaCanarias son:
- Asociación de mujeres Gara (La Gomera). Proyecto: Envejecer es un privilegio, dirigido a mejorar la calidad de vida de personas mayores y promoción del envejecimiento activo.
- Asociación prosocial Mi Barrio, El Carmen se mueve. Proyecto: Sin etiquetas, avanza, dedicado a la intervención comunitaria y participación ciudadana.
- ANTAD Adicciones. Proyecto: Jóvenes y hábitos saludables, con el objetivo de prevenir y atender de las adicciones.
- Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias – FUNCASOR. Proyecto: Rehabilitación logopédica en personas con discapacidad, dedicado a la intervención con personas con discapacidad y/o dependencia.
- Asociación educativa Vida y valores de Canarias (AVIVACAN). Proyecto: Personas 10.0. Ocio, cultura y educación para mayores y personas con discapacidad para la mejora física y mental, con el que se pretende ofrecer a las personas mayores y/o con discapacidad ocio accesible e inclusivo.
- Párkinson Tenerife. Proyecto: Opia, con el que se trabajará la intervención con personas con discapacidad y/o dependencia.
- Asociación AFES Salud Mental. Proyecto: Atenea: empleo, igualdad y salud mental, dirigido a personas con discapacidad y/o dependencia.
- Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife. Proyecto: El árbol de los recuerdos, de intervención comunitaria y participación ciudadana.
- Asociación de personas con sordoceguera de Canarias – ASOCIDE Canarias. Proyecto: Luces de Igualdad, que ofrecerá ocio accesible e inclusivo dirigido a personas mayores y/o personas con discapacidad.
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, en Canarias. Proyecto: CEAR e-mplea, para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social.