Las nubes y el sol intercalaron su presencia en la jornada inaugural de la 37ª Feria de Artesanía de Garachico y 2ª Muestra de la Macaronesia en la que desde las primeras horas de la mañana de este sábado la Villa y Puerto registraba una gran afluencia de público que abarrotó todos los rincones de la Plaza de la Libertad y del ex convento de San Francisco.
Aunque los puestos artesanales estaban listos desde las 10:00 de la mañana, fue alrededor de las 12:30 horas cuando se realizó la inauguración oficial encabezada por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, que estuvo acompañado del vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y los miembros de la corporación municipal Candelaria Pérez, de Servicios Sociales y Educación; Elvis de León, de Empleo y Formación; Gloria Hernández, de Recursos Humanos; Rafael González, de Cultura y Tradiciones y María del Cristo de León, portavoz del PSOE.
Durante el acto tomó la palabra en primer lugar Medina quien destacó el esfuerzo de González por seguir potenciando esta Feria “a pesar de los tiempos de crisis que hemos vivido”. Por su parte, Heriberto González destacó la labor que ha hecho el vicepresidente insular por los artesanos de Tenerife y agradeció la implicación “de todos los colectivos que han hecho posible esta trigésimo séptima feria”, destacando la presencia también de los artesanos de Madeira, Azores y Cabo Verde. Recordó, además, que esta feria es una de las más demandadas por los artesanos ya que “es una de las que más público congrega”. Al terminar el acto oficial, la Asociación de Mayores Mar y Lava ofreció una audición para los visitantes de la feria.
Los 130 artesanos de más de 45 oficios se congregan hasta hoy domingo en el casco histórico de la Villa y Puerto destacando que en esta edición el “monográfico” dedicado al textil que incluye puestos dedicados a los calados, bordados, trajes tradicionales, decoración o pintura en telas. La feria estará abierta este domingo hasta las 20:30 horas con la habilitación del puerto nuevo como aparcamiento gratuito.
Las actividades complementarias que se ofrecen en esta feria muestran las más variadas ramas de la cultura canaria en sus diversas formas; actuaciones de grupos folklóricos en todas sus vertientes, parrandas, bailes tradicionales de Garachico, exhibiciones de deportes autóctonos y gastronomía.