La fachada del Palacio Insular se iluminará con el color dorado
El Cabildo se suma a los actos conmemorativos que se celebran este jueves con motivo del día internacional del cáncer infantil. Por este motivo, la fachada del Palacio Insular se iluminará con color dorado que simboliza este tipo de cáncer. El consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta, resaltó la importancia de visibilizar este día y apoyar a los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad y explica que “necesitamos lograr y mantener al menos el 60 % de la supervivencia y contribuir a reducir el dolor y el sufrimiento.
Como en la actualidad no es posible realizar medidas preventivas para el cáncer infantil, dado que no existe un conocimiento claro de sus causas, la lucha contra la enfermedad se basa fundamentalmente en un diagnóstico y asistencia sanitaria rápida y apropiada.
“Hacemos un llamamiento para seguir potenciando las unidades especializadas en nuestros hospitales, mejorar el diagnóstico precoz y controlar las secuelas de la enfermedad. Los niños que sufren esta enfermedad tienen que enfrentarse a una situación importante, además de pasar por situaciones dolorosas y estresantes física y psicológicamente. Por eso, es fundamental el apoyo, la visibilidad y la sensibilización del entorno y de la comunidad tinerfeña”, indicó Acosta.
Cada año, en España, se detectan 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y donde en 2023 en canarias se detectaron decenas de nuevos casos. Los tipos de cáncer en menores más comunes son las leucemias y los linfomas. El cáncer infantojuvenil es la primera causa de muerte por enfermedad de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. A pesar de esto, el cáncer en menores es un gran desconocido para gran parte de la sociedad. La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Esta fecha está promovida por la Confederación Internacional de Organización de Padres de Niños con Cáncer y apoyada por la OMS.