El proyecto está dirigido a menores que cursan desde 1º a 4º de la ESO
El Cabildo de Tenerife a través del área de Empleo y Educación, ha fomentado el uso de Internet sin riesgo en los niveles de 1º y 4º de la ESO de varios centros educativos de la Isla. Así, entre noviembre de 2023 y de enero de 2024, se han realizado 166 intervenciones, lo que ha permitido llegar a 511 alumnos.
El consejero de Educación, Efraín Medina, explica que lo fundamental es “orientar y asesorar a niñas, niños, jóvenes y profesorado, familias y personas adultas en un uso responsable de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (Tric), educarlas para que desarrollen conocimientos y capacidades, nuevas destrezas y un espíritu crítico. Ante estos nuevos retos nos podemos sentir perdidas y desorientadas, pero es muy importante adquirir al menos una serie de conocimientos básicos para poder acompañar y ayudar, en la medida de lo posible, en el uso que las personas jóvenes hacen de las TRIC”.
El objetivo general del programa Internet sin riesgos es conseguir una isla mejor preparada y adaptada a la nueva realidad social, tecnológica, educativa y de comunicación. Para lograrlo se establecen diferentes líneas estratégicas orientadas por los siguientes objetivos: usar las ‘Trics’ como parte del proceso educativo, fomentando un estilo de vida saludable en una sociedad digitalizada; desarrollar en las personas adultas, niños, niñas y jóvenes buenas prácticas en el uso adecuado y positivo de las redes y la tecnología; adquirir el conocimiento necesario para aprovechar todo el potencial de las ‘Trics’ tanto en el ámbito personal como profesional con el fin de prevenir los riesgos que tienen asociados tanto para la salud física como para la emocional.