En la distancia popular Hacomar Rodríguez y Raquel Arostegui conquistan lo más alto del podio
Los exteriores del Mercado Municipal La Estación de Tacoronte y la carretera insular TF-152, a su paso por los municipios de Tacoronte, El Sauzal y parte de La Laguna, acogieron durante la mañana de este domingo la trigésima tercera edición de la Media Maratón Ciudad de Tacoronte, pionera de Canarias de su modalidad.
Jairo Paule, con un tiempo de 1:14:04, y Johanna Ardel, con un crono final de 1:28:36, fueron los más rápidos de la distancia reina (21,5 km). El segundo y el tercer mejor tiempo de la general masculina fue para Miguel Ángel Vaquero (1:14:30) y Francisco José García (1:14:49) respectivamente. Ana Boullon (1:28:59), en segunda posición, y Zaira Lorenzo (1:29:44), en tercera, completaron el podio femenino de la general.
En cuanto a los premios de la distancia popular (9,5 km), Hacomar Rodríguez (33:00) y Raquel Arostegui (38:49) lograron alzarse con los mejores tiempos de la edición. La segunda posición del podio masculino terminó en manos de Aday Salas (33:12) mientras que la tercera se la llevó Alberto García (33:20). En cuanto a las féminas, Sandra Trujillo, con un tiempo de 40:13, consiguió el segundo mejor tiempo del recorrido, seguida por Valentina Pelosi, tercera, con un crono final de 40:42.
La prueba, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige Yaiza Díaz, se desarrolló según lo previsto, sin incidentes y de acuerdo a los tiempos marcados para los dos recorridos que se ofertaban. La mañana comenzó con una sesión de zumba, a modo de calentamiento, a cargo de Laura López. El pelotón de la distancia larga fue el primero en tomar la salida desde el arco ubicado en la Carretera Tacoronte Tejina TF-16, con cerca de 90 participantes. Unos minutos más tarde hicieron lo propio el resto de atletas, unos 190 valientes llegados desde diferentes rincones de las Islas. Sobre las 10.45 de la mañana se dio por concluida la carrera y, unos minutos más tarde, la organización procedió a la tradicional entrega de trofeos, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; la concejala de Deportes y el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, Wenceslao Fernández, entre otros miembros del Gobierno local.
La entrega de metopas de este año incluyó un total de 22 categorías de participación, contando la premiación de los deportistas locales. En materia de seguridad, cerca de un centenar de profesionales y personal voluntario, bajo la dirección de la Policía Local y con el respaldo de la Guardia Civil, Policía Canaria y Protección Civil de los municipios implicados, trabajaron este domingo para garantizar el correcto desarrollo de la carrera. El dispositivo incluyó un hospital de campaña, ubicado en la cúpula de la plaza de La Estación, así como dos ambulancias de SVB, una de SVA Y 4 bicicletas sanitarias a lo largo del recorrido, gentileza del Club Ciclista Viclass.