El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge los días 22, 23 y 24 de febrero un amplio programa de talleres, ponencias y mesas redondas para facilitar a la comunidad educativa y las familias las claves de la nueva ley
La Fundación CajaCanarias organiza, los próximos días 22, 23 y 24 de febrero, las jornadas Dialogando con la LOMLOE, la tradicional iniciativa Hablemos de educación. A partir de un amplio programa de talleres, ponencias, mesas redondas y exposiciones, se pretende facilitar a la comunidad educativa y las familias las claves de la nueva ley, así como el conocimiento de su puesta en marcha y desarrollo en Canarias. Las jornadas se llevarán a cabo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.
Con la colaboración de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, el programa Dialogando con la LOMLOE pretende, a lo largo de tres días, ofrecer una visión general sobre algunas de las cuestiones más relevantes de esta nueva norma, fundamentales para comprender e integrar las principales novedades de la LOMLOE Canarias y de las dinámicas educativas por las que apuesta. El programa aborda aspectos esenciales del nuevo marco legislativo: desde el diseño universal para el aprendizaje y su valor como herramienta para alcanzar una efectiva inclusión educativa, hasta el reconocimiento de la excelencia académica, junto con el respeto por la formación integral del alumnado, desde el punto de vista afectivo-sexual y emocional, pasando por la participación activa del alumnado, en talleres formativos que contribuyen estimular su interés y a propiciar un aprendizaje competencial.
Programación
Las jornadas Dialogando con la LOMLOE se llevarán a cabo el jueves 22 (de 9:00 a 20:00 horas), el viernes 23 (de 9:00 a 19:30 horas) y el sábado 24 (9:00 a 13:30 horas) en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Los dos primeros días están dirigidos al alumnado y el cuerpo docente, mientras que, el sábado, las actividades están programadas para las familias.
El programa para el alumnado contiene diferentes talleres de temáticas variadas, como matemáticas, ajedrez, estrategias de pensamientos visual y radio escolar para impulsar la creatividad del alumnado. Ambas jornadas, dirigidas el jueves a alumnos y alumnas de CEIP y el viernes al alumnado de INE, finalizarán con un recorrido por las exposiciones que se elaborarán dentro de las instalaciones del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife sobre la nueva ley educativa.
Ya en horario vespertino, el programa se centra en los docentes con diferentes conferencias de especialistas en la materia, que profundizarán en las características de la LOMLOE y en los rasgos que definen la concreción autonómica de esta ley, así como en experiencias educativas en centros que destacan en la implementación de los principios que encarna la misma. Así, el primer día de las jornadas Dialogando con la LOMLOE, tendrán lugar las conferencias 40 años de autonomía educativa, impartida por el catedrático Luis Balbuena Castellano; Emoción y razón en un cerebro social, por José Sánchez García, y La evaluación competencial de los aprendizajes y la calificación en el marco de la LOMLOE Canarias, impartida por María Victoria Gómez Media y Sonia López Delgado. Al finalizar el día, tendrá lugar una mesa de diálogo, titulada Hacia la excelencia educativa: el centro educativo como espacio para el aprendizaje, moderada por Elisa Daher Hernández. En la segunda jornada se impartirán las siguientes ponencias: Neuroeducación y DUA: una nueva mirada a la educación, con José Blas García Pérez como ponente; Cómo crear una escuela de y para todos, por Ainara Zubillaga, y Neuroeduca en el aula, con Ana Blanco Fernández. La mesa del diálogo del viernes lleva por título El centro educativo como espacio inclusivo, y estará moderada por Cristina Albelo Afonso.
Dialogando con la LOMLOE finalizará el sábado con una jornada específica para familias. Consistirá en cinco conferencias y una sesión musical a cargo de los coros de los CEIP Miguel Pintor González y Salamanca. En cuanto a las ponencias, serán las siguientes: Promoviendo la educación sexual inclusiva en la comunidad educativa-familias, a cargo de María Esther Morales Santana; Competencia digital: uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, por Yanira Duque; El buen uso de las tecnologías, por Juan Ignacio Capafons; Conversaciones con las matemáticas que vienen, impartida por Nila Pérez; y Acompañar a las altas capacidades, por Juan Fernando Suárez Godoy.