El consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, destaca esta iniciativa de participación destinada a personas de 12 a 30 años
El Cabildo de Tenerife impulsa la actividad de la Red de Casas de Juventud a través del proyecto ‘Espabilé’. La Corporación insular ha adjudicado a la entidad Bencomia Educación Ambiental S.L.U el contrato por un importe de 200.000 euros para el servicio de desarrollo y evaluación de esta iniciativa de participación juvenil
El consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, explica que “Espabilé es un proyecto de participación juvenil que se desarrolla a nivel comarcal en la Red Insular de Casas de la Juventud -que está formada por 29 infraestructuras distribuidas por toda la isla- reuniendo a jóvenes de diferentes municipios, con quienes se desarrolla un proyecto de participación, formación, dinamización y generación de presupuestos participativos”.
“Vamos a impulsar la participación activa en las Casas de Juventud de las personas de 12 a 30 años y se trata de formar grupos de jóvenes que compartan iniciativas y realicen acciones en común. Desde el Cabildo nos encargamos de dar apoyo técnico y material a esa a interrelación entre los jóvenes y de facilitar, además, la coordinación con otros jóvenes de casas de Juventud de una misma comarca o territorio”, añade Mesa.
El consejero de Juventud y Formación señala que con Espabilé “pretendemos la implicación activa a través de la creación de grupos de chicos y chicas que se involucren en la cogestión de las casas de juventud municipales y en la política juvenil, en general. Además, queremos formar a jóvenes en la elaboración de los mencionados presupuestos participativos”.
Las acciones previstas en el marco del proyecto Espabilé a corto y medio plazo son la cogestión de las casas de juventud, la formación en participación, las experiencias reales en la toma de decisiones, los encuentros comarcales e insulares, crear grupos motores de jóvenes dinamizadores y las propuestas de proyectos. Al respecto, Serafín Mesa explica que “queremos reforzar el concepto del proceso participativo e incluir a más jóvenes en los grupos promotores, además de ampliar las actuaciones prácticas y la formación, así como la edición y distribución de un material didáctico dirigido específicamente a ellos. Además, este año se pondrá en marcha por primera vez la cogestión en seis casas de juventud de la Isla.
La Red Insular de Casas de Juventud está formada por las infraestructuras de Adeje, Arico-El Porís, Arico-Tegüedite, Arona-Cabo Blanco, Buenavista del Norte, Candelaria, Casa Lázaro Siliuto (Santa Cruz), El Rosario, El Tanque, Fasnia-Casco, Fasnia-La Zarza, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, La Guancha, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Silos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, San Miguel-Llano del Camello, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor, Vilaflor (albergue) y Vilaflor-La Escalona.