Un total de 28 aceites de oliva participan en el Concurso Oficial Agrocanarias, un 75% más que el año pasado

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El Mirador de La Peña, en El Hierro, acogió ayer miércoles el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2024, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que ve incrementada la participación en un 75% respecto al año pasado, con un total de 28 producciones que compiten por convertirse en el Mejor Aceite del Archipiélago de esta octava edición.

Las 28 muestras proceden de 17 almazaras (frente a las 16, de 11 almazaras del 2023) y se distribuyen en 13 de Fuerteventura (ocho empresas), seis de Gran Canaria (tres empresas), cuatro de Tenerife (dos empresas), tres de La Palma (dos empresas), una de El Hierro (una empresa) y una de Lanzarote (una empresa). 

Durante la inauguración de esta cita, el titular del Área, Narvay Quintero, destacó la elevada participación de la presente convocatoria, lo que, según apuntó, es reflejo de la consolidación de este certamen, “un referente que forma parte de la política del Ejecutivo canario para poner en valor las producciones canarias de calidad diferenciada; y también muestra la importancia que está cobrando el cultivo del olivo en los últimos años en el Archipiélago cuya producción se he triplicado de 2012 a 2022 en las Islas (al pasar de 411 a 1.326 toneladas en este periodo).

“Conscientes del interés que despertaba en los agricultores, en mi anterior etapa como consejero, en el año 2017, desde el Gobierno de Canarias propusimos a la Comisión Europea la incorporación del olivar a las ayudas del POSEI, compensaciones que se han mantenido desde entonces, y constituyen un respaldo importante para los productores”, señaló. “En El Hierro, además, promovimos junto al Cabildo y a la entidad financiera CajaSiete la puesta en marcha de la primera almazara insular, que en la última campaña batía records de producción con 1.265 litros”, agregó.

Por su parte, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, ha señalado que “este evento representa una plataforma para dar a conocer las características organolépticas de nuestros aceites y para reforzar el posicionamiento de estas producciones en el mercado canario y exterior a través del distintivo que reciben los participantes que resultan premiados”.

“En línea con las palabras del consejero, nos comprometemos a seguir impulsando la producción de AOVE y a promover la excelencia en nuestro sector oleícola”, añadió.

El acto contó con la participación del presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, del alcalde de Valverde, Carlos Brito, de los diputados Juan Manuel Casañas y Lucía Fuentes, y otras autoridades de las corporaciones locales e insular de la isla.

El concurso se rige por un sistema de cata ciega. Así, el comité de cata, formado 11 catadores y catadoras especialistas en el análisis de productos agroalimentarios, evalúa las muestras sin conocer su procedencia. En la fase olfativa se valora la intensidad de los aromas y el frutado (verde o maduro). En la gustativa, tras calentar la copa manualmente a unos 28 o 30 grados, se deja fluir el producto por toda la boca para evaluar el conjunto o armonía de los sabores: dulce, amargo, picante,etc.,  además de otros aspectos como la astringencia.

Mediante este procedimiento se determinarán cuales son las producciones galardonadas con las distinciones especiales “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias”, “Mejor AOVE Ecológico” y “Mejor Imagen y Presentación”. Además, en base a las puntuaciones concedidas se asignan las Grandes Medallas de Oro, Medallas de Oro y de Plata del certamen.

Las producciones galardonadas se anunciarán en las próximas semanas en un acto oficial organizado por el ICCA. Los aceites premiados serán exhibidos en las instalaciones de este organismo autónomo hasta la siguiente edición del concurso. Asimismo, la producción considerada como el Mejor AOVE de Canarias protagonizará un reportaje que será publicado en su página web y enviado a medios de comunicación de Canarias para su difusión. Los productos reconocidos podrán utilizar en la comercialización el distintivo oficial otorgado, correspondiente al lote presentado, durante un año.

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