Ayuntamiento de Los Realejos y protectora ‘Peludos Felices’ denuncian el abandono de 47 perros en enero

3 minutos de lectura

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, el concejal de Bienestar Animal, Josué Bacallado, y el responsable de la protectora de animales Peludos Felices, José León, comparecieron en rueda de prensa este martes 30 de enero para denunciar la alarmante sucesión de situaciones de abandono de perros que se ha dado en este último mes en el municipio. En total son 47 los perros de los que se tiene constancia han sido abandonados en Los Realejos desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha, de los que 39 han sido recogidos y hay 8 de difícil captura en zonas altas del municipio.

Adolfo González mostró su “preocupación ante estos hechos” y manifestó que “no tienen que ver única y exclusivamente con ciudadanía de Los Realejos, pues disponemos de datos de procedencia que en muchos de los casos tienen a otros municipios como origen, pero que, a sabiendas de que aquí sí hemos hecho la tarea y disponemos de servicio de recogida transmiten el aviso a nuestra Policía Local o directamente a la protectora realejera Peludos Felices”.

El edil insistió en que “Los Realejos seguirá ejerciendo su responsabilidad,  pero es cierto que hemos de seguir instando a la responsabilidad social de la ciudadanía en la tenencia de animales, pues tener un animal es adquirir un compromiso amparado por ley, y poner el foco en la corresponsabilidad de todas las administraciones en la recogida y custodia de los mismos cuando se encuentren en situación de abandono y/o desamparo”. Añadió su “agradecimiento al Cabildo de Tenerife por atender siempre las necesidades que en esta materia le ha requerido este municipio”.

José León, por su parte indicó que “si bien en todo el año 2023 se tuvo que intervenir por la protectora Peludos Felices en 172 situaciones de abandono de perros en Los Realejos, que ya es una cifra destacada, más alarmante es sin duda que tan sólo en el mes de enero de 2024 ya vayamos por un total de 47 casos en este municipio”.

“Somos conscientes, y así lo transmitiremos al Seprona en un informe conjunto que cursaremos junto al Ayuntamiento de Los Realejos, de que se han dado situaciones en que el animal procede de otra localidad y se suelta en la nuestra, o casos en que un ciudadano da el aviso a una Policía Local de otro municipio y al asumir que no tienen servicio de recogida de animales directamente es la administración la que orienta o sugiere al interesado llamar a Los Realejos, porque aquí sí se les recoge, siendo inasumible para este refugio y para el Ayuntamiento de Los Realejos atender esta situación a nivel comarcal”, informó el responsable de Peludos Felices.

En este sentido, Adolfo González, insistió en que “pediremos con ello que se investigue al detalle lo que está sucediendo con el abandono animal en la comarca, solicitando que se analicen todos los datos relativos a la procedencia de las llamadas y que, por otro lado, se contacte con los ayuntamiento de las localidades que corresponda para comprobar sus respectivos protocolos de bienestar animal y servicios de recogida”.

Indicó el alcalde de Los Realejos que “el Ayuntamiento ha pasado de un presupuesto de 79.000 euros el pasado 2023, integrado dentro de su área de Sanidad para la atención de todo lo relacionado con el bienestar animal a impulsar a partir del inicio de mandato una concejalía específica de Bienestar Animal que en su primer presupuesto en este 2024 cuenta con 164.000 euros de presupuesto, lo que denota el compromiso y especial interés de este gobierno local en esta materia”.

‘Adopta un peludín’

“Si bien durante todo el año existe la posibilidad, y así lo promovemos, de que se adopte a mascotas de las que han sido recogidas por la protectora Peludos Felices buscándoles un nuevo hogar, dado lo extraordinario de esta sucesión de abandonos, colaboramos desde ayer martes 30 de enero y hasta el próximo 1 de marzo en una campaña especial de adopciones a través de este refugio, bajo el lema ‘Adopta un peludín’, en la que serán gratis tanto la primera vacuna, como el microchip y la cartilla, iniciativa que también se difundirá a través de la emisora municipal Radio Realejos”, comunicó el concejal de Bienestar Animal.

Control de colonias de gatos

Asimismo, Josué Bacallado indicó que, en cuanto a la campaña municipal para el control, esterilización y suelta de gatos, donde siempre prima el bienestar animal y que se inició recientemente entre Ayuntamiento de Los Realejos y la propia protectora Peludos Felices, “se han detectado 23 colonias hasta la fecha en el término municipal y en este mes de enero se han esterilizado un total 156 animales”.

El concejal dijo que “ésta es una tarea complicada, en la que aún seguimos vigilantes en distintos puntos donde no hemos podido intervenir y lo haremos en estos días”. Agradeció la colaboración vecinal de la ciudadanía realejera, “pues esta acción no tendría efecto sin que por parte de vecinos y vecinas se respeten los sistemas de captura instalados y las recomendaciones de no alimentación”. Señaló además que “esta campaña no es puntual, pues tendrá un seguimiento presente y futuro que trate de garantizar el control real de las colonias, siempre con el bienestar de los animales como premisa”.

NOTICIA ANTERIOR

Educación limitará el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Rosa Dávila anuncia «un Heliodoro Rodríguez López de Primera División para un equipo del siglo XXI»