Tenerife consigue emplear a casi 30.000 personas en los últimos cuatro años

2 minutos de lectura

Los datos de empleo publicados este martes por el Observatorio Canario de Empleo, Obecan, ponen de manifiesto que la isla de Tenerife continúa en una senda positiva en la creación de puestos de trabajo. El mes de junio se salda con una reducción del paro registrado en más de 1.100 personas, “lo que acumula un registro en los últimos cuatro años francamente positivo con casi 30.000 personas menos en la lista de paro”, destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso que señala además que “el pasado mes se firmaron 31.845 contratos, lo que significó un aumento del 68,29 por ciento con respecto a 2013 y un 12,23 por ciento en comparación con 2016”.

“Estos resultados se corresponden con una situación económica propicia que permite un crecimiento positivo en los últimos años, favorecido por políticas activas que estamos realizando desde esta Corporación con proyectos como Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, o el desarrollo de muchas inversiones que están mejorando la situación del empleo en sectores como el de la construcción o el sector turístico, con un modelo de desarrollo muy potente, sustentado en el crecimiento de la planta hotelera de cinco estrellas ”. En este sentido, valoró el anuncio realizado hoy de dos nuevos proyectos hoteleros en el Sur de la isla que van en esa línea.

Para el presidente insular “todo apunta hacia un desarrollo aún mayor en la línea de consolidar esas cifras positivas de empleo, no sin olvidar a todas esas personas que aún viven el drama del paro en Tenerife, más de 90.000, por lo que debemos seguir intensificando todas nuestras políticas de empleo”.

Según el Obecan, hay 7.144 parados menos con respecto a junio de 2016, y se mantuvo la misma dinámica de generación de empleo que ha experimentado la Isla durante los últimos años, con un aumento del 5,19 por ciento en los contratos registrados. Así, el sector servicios fue el que más contratos generó durante el mes pasado, con 27.615, mientras la contratación de jóvenes experimentó un aumento del 26,89 por ciento con respecto a mayo de este mismo año.

Cabe recordar que el presupuesto del Cabildo en el Área de Empleo en 2017 se situó en once millones de euros, más del doble que el año pasado, para poner en marcha iniciativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo de las personas con más dificultades para encontrarlo.

El Cabildo de Tenerife ha capitaneado ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto que la Corporación puso en marcha en 2015 para dar respuesta a las necesidades de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Los datos respaldan esta iniciativa, que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y que ha ayudado a que más de 1.200 personas accedan a un empleo. Este programa, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se realiza gracias al trabajo colaborativo de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

De igual modo, la Corporación insular destinará este año dos millones de euros para las subvenciones en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, con el que dotará económicamente a las empresas que generen puestos de trabajo de calidad para personas en situación de desempleo. Además, trabaja en un proyecto dotado con casi tres millones de euros destinado a rehabilitar espacios urbanos mediante la contratación de profesionales de la construcción en situación de desempleo con dificultades para acceder a un empleo en otros sectores.

NOTICIA ANTERIOR

Todo listo para la Feria Comarcal de Artesanía de Garachico y la Muestra de la Macaronesia

SIGUIENTE NOTICIA

Ciudadanos denuncia que el grupo de gobierno de Icod incumple la Ley de Transparencia