Representantes sindicales presentaron al Diputado del Común 900 firmas de los trabajadores, que solicitan la climatización del edificio
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO), quienes denuncian la falta de adaptación climática del edificio principal del Hospital Universitario de Canarias (HUC), cuyas plantas superiores llegan a alcanzar los 40 grados durante los episodios de calor.
El portavoz del sindicato, Guillermo de Loños, expuso que la antigüedad del edificio impide la instalación de una climatización adecuada, lo que provoca que pacientes y trabajadores sufran elevadas temperaturas. “Las plantas más afectadas son la octava, novena y décima, que acogen a pacientes de las unidades de Neurología y Hematología, personas muy vulnerables por sus condiciones, a los que se les impone ‘un sufrimiento añadido’. En esas habitaciones, en verano y en las olas de calor, que cada vez son más frecuentes, se alcanzan temperaturas que pueden sobrepasar los 40 grados.”
De Loños explicó que, “tras realizarse un proyecto para climatizar las plantas superiores por un coste de dos millones de euros, una vez licitada y adjudicada la obra, no se ejecutó sin que se conozcan las razones y con la consecuente indemnización a la empresa adjudicataria de casi 200.000 euros”.
El Diputado del Común manifestó a los representantes sindicales que preguntará a la Consejería de Sanidad si es conocedora de esta situación y las previsiones que contempla para solventarla.