El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el texto del nuevo Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que será remitido a las Cortes para su debate.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado “la satisfacción del Gobierno de Canarias ya que este nuevo paso es un hito en la historia de nuestras Islas puesto que, tras 23 años, gracias al resultado del duro trabajo realizado, hoy estamos ya a un solo paso de que el texto pueda convertirse en Ley”.
Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, agradeció el trabajo realizado por su departamento durante estos meses y afirmó que “la prioridad establecida por el presidente del Gobierno de Canarias se materializa hoy en uno de los grandes logros de esta Legislatura”.
Según Fernando Clavijo “el texto tiene incidencia directa en muchos de los aspectos de la vida diaria de todos los canarios y canarias: desde el precio del agua que utilizan, lo que pagan por la factura de la electricidad, el coste de billete del avión o del barco en que salen de su isla, el de los transportes terrestres, la factura del teléfono, la educación que reciben sus hijos, los servicios sociales y, en resumen, en sus puestos de trabajo y su calidad de vida”.
Para el presidente del Gobierno de Canarias “es importante ahora contar con el apoyo de todos los Grupos políticos representados en las Cortes para que, lo antes posible, los beneficios obtenidos empiecen a llegar a todas las canarias y los canarios”.
Además, el nuevo REF Económico contempla, de manera específica, dentro del principio de cohesión territorial, la especial atención a las islas no capitalinas, que se traduce, según explicó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, “en medidas como el establecimiento de un programa específico de becas de movilidad para los estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demanden; en materia de incentivos económicos regionales, en el establecimiento de un volumen mínimo de inversión inferior al aplicable en las islas capitalinas y un porcentaje superior de puntuación o el desarrollo de las inversiones necesarias para atender, de manera específica, la adecuada operatividad y adaptación de los puertos y aeropuertos de interés general ubicados en las islas no capitalinas”.
La negociación llevada a cabo por el Gobierno de Canarias para la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias se inició a raíz de la Resolución de 21 de Abril de 2015 del Parlamento de Canarias.
El pasado 31 de marzo, el Consejo de Ministros aprobaba la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que permanecía inalterada desde la Ley 19/1994.
Iniciada esta nueva legislatura en Canarias, el 27 de julio de 2015 se celebró una reunión entre los Gobiernos de Canarias y de España en la que ambas partes manifestaron el compromiso de agilizar la tramitación de la renovación de los aspectos económicos del REF.
A partir de ahí, se sucedieron una maratón de reuniones y conversaciones entre ambas partes en las que Canarias reclamó con fuerza la renovación de los incentivos económicos y el fortalecimiento institucional del REF.
La celebración de las sucesivas elecciones generales en España dejó en suspenso el proceso, con un borrador avanzado.
Tras la toma de posesión del nuevo Gobierno en España, en octubre de 2016, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, continuó con el proceso negociador.
El pasado 20 de marzo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cerró definitivamente el texto tras consensuarlo con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría.
Finalmente, el 31 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la reforma de los aspectos económicos del REF de Canarias que fue enviada al Parlamento de Canarias, quien, finalmente, el 9 de mayo, aprobó su remisión, nuevamente, al Gobierno de España.
Este 23 de junio el Consejo de Ministros ha aprobado el texto del nuevo Proyecto de Ley que será remitido a las Cortes para su debate.
El contenido del texto aprobado
En cuanto a su contenido, resumidamente, establece como principios inspiradores del REF la condición de Canarias como región ultraperiférica; la búsqueda de la cohesión económica, social y territorial (con especial atención a la doble insularidad) y a la Responsabilidad Social Corporativa y la promoción de Canarias como plataforma internacional de negocios, además de la eterna y justa reclamación de garantía de inversión en Canarias de la media a nivel del Estado.
Estos principios afectan a distintos ámbitos, como las compensaciones a los sobrecostes de transporte de personas y mercancías; los precios del agua y la energía; la valorización de los residuos; los incentivos económicos regionales; las medidas de fomento del empleo y de formación; el papel de las Universidades; las compensaciones al sector primario y al industrial o a la promoción estratégica y comercial de Canarias.
De manera un poco más detallada, dentro de los principales acuerdos alcanzados, en cuanto a la Finalidad de la Ley y Principios, se reconoce la condición de Canarias como Región Ultraperiférica; se promueve la cohesión económica, social y territorial de Canarias, velando, en particular, por la efectiva atención de las necesidades de las islas no capitalinas y la incorporación de la responsabilidad social corporativa de las empresas; se garantiza que Canarias tenga una presión fiscal menor y a considerar los recursos del REF como adicionales a los contemplados en las políticas y la normativa vigente en cada momento para la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Entidades Locales y se impulsa la internacionalización de la economía canaria, a través de la promoción de Canarias como plataforma atlántica.
Ya centrándonos en el Transporte, el texto mantiene la calificación de los puertos y aeropuertos de titularidad estatal existentes en Canarias como infraestructuras de interés general, y garantiza las inversiones necesarias para su conservación en condiciones adecuadas; consolida las ayudas al transporte aéreo de residentes con península en el 50% del coste del billete, y aumenta la bonificación en el transporte interinsular de residentes tanto aéreo como marítimo, subiendo del 50 al 75% en el transporte aéreo y del 25 al 50% en el transporte marítimo; mantiene el apoyo presupuestario al transporte público terrestre y compensa, el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las islas Canarias y península o entre Canarias y otros países de la Unión Europea.
En referencia al Empleo, el REF Económico otorga un tratamiento diferencial a Canarias en materia de políticas de empleo activas. Para ello, el Gobierno de España se compromete a conceder fondos específicos y suplementarios a Canarias en materia de políticas de empleo.
En materia Turística, se otorga un tratamiento diferenciado a la promoción de la marca Canarias y a incluir un puesto específico para la promoción de las islas en cada una de las Oficinas Exteriores de Turismo de los principales mercados emisores para Canarias y a impulsar para Canarias un Plan Estratégico del Turismo, un Plan específico de formación y un Plan de inversiones públicas en infraestructuras en áreas turísticas.
En Educación, se otorga un tratamiento diferenciado a Canarias en la concesión de becas y ayudas a los estudiantes, alumnos de formación profesional y estudiantes universitarios, a través de los presupuestos estatales y se promueve políticas públicas encaminadas a facilitar el acceso de los canarios al sistema educativo.
En el área Económica, el REF Económico incrementa su ámbito de actuación en cuanto a la internacionalización de la economía canaria, más allá del continente africano; otorga un tratamiento diferenciado a Canarias en materia de incentivos regionales, así como una prima adicional de reconocimiento para las islas no capitalinas, con el ánimo de garantizar la cohesión territorial en el archipiélago y asegura la suficiencia y la autonomía financiera de las Zonas Francas Canarias.
En temas relativos a Agricultura, consigna en los Presupuestos Generales del Estado, anualmente, una dotación suficiente para garantizar el 100% de la aportación nacional del POSEI adicional.
En cuestión de Energía, el nuevo texto garantiza que las fuentes renovables sean la base del modelo energético de las islas y que se puedan adoptar reglamentaciones singulares que contribuyan al establecimiento de un mix energético adecuado.
En atención a la Economía Circular y al Medioambiente, incluye el reciclaje de residuos en el REF con el fin de potenciar un nuevo sector industrial en el archipiélago canario y promueve el traslado, gestión, recogida selectiva, control y tratamiento de residuos con el fin de obtener una adecuada protección ambiental del territorio canario y un mayor valor añadido de dichos residuos a lo largo del ciclo económico. La transición a la economía circular representa así no sólo una oportunidad medioambiental sino también económica.
Finalmente, en cuanto a Telecomunicaciones se refiere, garantiza el acceso universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Canarias a través de la banda ancha, salvando los sobrecostes generados por la lejanía y la insularidad.