El municipio de Buenavista del Norte contará en breve, tras su aprobación en la última sesión plenaria celebrada y toda vez finalice el periodo de exposición pública, con dos herramientas clave para garantizar la participación de sus vecinos en la vida municipal.
Tras varios meses de trabajo intenso por parte del área de Participación Ciudadana fundamentado en mesas de trabajo y reuniones con los diferentes agentes intervinientes, se ha elaborado un documento común que permitirá la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.
Eva García, alcaldesa responsable del área de Participación Ciudadana manifestaba su agradecimiento por “la implicación de los colectivos para que este documento sea posible”. Un documento que avanza “permitirá potenciar la participación estableciendo los cauces y situando a la ciudadanía en el centro de la gestión municipal”.
Un reglamento, que permitirá también de forma paralela, la creación de distintos órganos que implicarán una gestión más participativa en materia educativa y cultural como lo serán el Consejo Escolar Municipal y la Mesa de la Cultura, proyectos en los que ya está trabajando el equipo de gobierno, según informan desde el consistorio, además de implantar el Consejo Municipal del Mayor en palabras de Eva García “compromiso adquirido por esta alcaldesa en el último Consejo Canario del Mayor”.
También se llevó a cabo la aprobación del Reglamento de Voluntariado, en este sentido el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, cumple conforme a la Ley 4/1998 de 15 de mayo, del Voluntariado de Canarias, con todos los requisitos legales para ser considerado entidad de voluntariado, y por consiguiente, se encuentra habilitado en el marco de sus competencias para el desarrollo de programas, proyectos y/o actuaciones de voluntariado y para que los vecinos y vecinas, puedan colaborar de forma directa e individual con esta administración local, sin lugar a dudas una herramienta indispensable para regular, fomentar y promover la participación ciudadana mediante la figura del voluntariado.
García argumenta que “se hace necesario dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para lograr una participación efectiva. El ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, a estos dos reglamentos aprobados ahora, se suman la puesta en marcha de la sede electrónica y el portal de transparencia, además de la nueva página web municipal lo que conlleva la mejora de los canales de información y participación de los vecinos y vecinas”.