El Cabildo de Tenerife continúa trabajando en la transformación digital de las administraciones locales con el objetivo de lograr una isla autónoma, exterior y ultraconectada que sea capaz de eliminar las barreras físicas de la distancia. Para ello es fundamental la colaboración con los ayuntamientos con la finalidad de poder garantizar el acceso electrónico a la ciudadanía con un servicio cercano, de calidad y ajustado a sus necesidades reales.
En esta línea de trabajo, este martes tuvo lugar la jornada de formación ‘El esquema nacional de interoperabilidad en la transformación digital’, en la que participaron un total de 105 técnicos jurídicos e informáticos de los ayuntamientos de la Isla y del propio Cabildo. En la inauguración de esta actividad formativa, que se enmarca en el programa Tenerife Digital, el consejero responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Cabildo, Félix Fariña, explicó que el objetivo de este tipo de acciones es “impulsar la transformación digital para prestar unos servicios de mayor calidad y más eficientes”.
Fariña también destacó que “se trata de seguir dando pasos hacia una administración más próxima a la ciudadanía, aportando equilibrio insular e igualdad de oportunidades”. Para el consejero, la prioridad es que las administraciones locales de la Isla estén preparadas y capacitadas para trabajar sin papeles y para prestar servicios electrónicos, aunque sin dejar de lado a aquellas personas que no tengan la posibilidad de relacionarse electrónicamente con su administración.
El ponente Carlos Gómez Muñoz, adscrito a la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, desarrolló las implicaciones de la interoperabilidad (capacidad para intercambiar de forma consistente información y datos) para la transformación digital de las Administraciones Públicas en el marco de la nuevas leyes de Procedimiento Administrativo (Ley 39/2015) y de Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015).