NC afirma que Standard&Poor,s ratifica que el Gobierno de las derechas hereda una comunidad muy saneada desde el punto de vista económico y financiero
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ensalzó ayer que Canarias mantenga la máxima calificación crediticia A, el máximo nivel posible, incluida la perspectiva estable, otorgada por la agencia de calificación Standard&Poor,s (S&P). Rodríguez valoró que el informe del pasado mes de noviembre prolongue los excelentes resultados obtenidos el pasado mes de mayo. El que fuera consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario en la anterior Legislatura aseguró que S&P ratifica que el Ejecutivo de las derechas canarias heredó una comunidad muy saneada desde el punto de vista económico y financiero.
El responsable del «canarismo de progreso» afirmó que es “muy positivo”, para las cuentas del Archipiélago, que Canarias haya obtenido el grado A con perspectiva estable, la “máxima” a la que puede aspirar un territorio ya que la norma impide que sea superior a la del Estado. Se reconoce, añadió Román Rodríguez, la capacidad de las islas para cumplir con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Además, sirve de ayuda a los inversionistas en sus decisiones, remarcó el presidente de NC-BC.
Rodríguez valoró que la puntuación del pasado mes de noviembre sea la “misma” que la agencia concedió el pasado mes de mayo. También que, durante la pasada legislatura, la comunidad canaria mejorara la citada valoración crediticia de forma que, en 2022 y 2023, ha obtenido el grado A con perspectiva estable.
Según S&P, la calificación de las islas “se sustenta en unos sólidos resultados presupuestarios de los últimos años, una baja carga de la deuda en el contexto nacional y una excepcional posición de liquidez…con unas reservas de efectivo que superan el 100% del servicio de la deuda de la región durante nuestro periodo de previsión. La liquidez de la región se beneficia del retraso en el gasto de los fondos de la UE y de la acumulación de superávit en el pasado. Además, Canarias se beneficia de los intereses de sus saldos de tesorería, que compensan parcialmente el aumento de los gastos por intereses”.
El presidente de NC-Bloque Canarista destacó los resultados de la agencia sobre la gestión financiera y la baja deuda, reducida en el tercer trimestre de este año hasta el 13,2 por ciento del Producto Interior Bruto que, según el Banco de España, es una de las cuatro más bajas del Estado. También la gran liquidez y la buena marcha de la economía y el empleo, impulsados por la fortaleza del turismo.