La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, inauguró este martes en el Centro del Profesorado Las Palmas el primero de los Espacios Creativos con los que se pretende mejorar sustancialmente la formación docente sobre nuevas tecnologías y la metodología más eficaz para introducirla en sus aulas. Unos Espacios que surgen a partir de la política europea de crear aulas tecnológicas, llamadas “Future Classroom Lab”, donde se pueda experimentar, tocar, investigar y probar los últimos avances tecnológicos disponibles y estudiar cómo sacarles el máximo rendimiento en las aulas, a través de la innovación. Se trata de una aula puesta en marcha de forma piloto, a la que seguirá otra en el CEP La Laguna y que se pretende ir extendiendo progresivamente al resto de islas.
En este sentido, Soledad Monzón recordó que la Consejería acaba de presentar un Plan de Modernización Tecnológica que ya se está aplicando, llevará la banda ancha a todos los centros educativos de Canarias en 2018 y digitalizará las aulas que todavía no cuentan con esa tecnología, en torno a la misma fecha. “Todo” -afirmó- “dentro del necesario equilibrio que hemos de mantener entre la inversión en las últimas tecnologías, para que nuestro alumnado pueda mantener el nivel de otros lugares, y la atención a las carencias más básicas que todavía existen en algunos centros”.
La consejera destacó como “la tecnología no deja de ser un conjunto de máquinas, utensilios y programas, que no tendría valor sin el incesante trabajo humano que hay detrás para la adaptación de contenidos, programas de enseñanza y herramientas digitales adaptadas”.
“Hace muy pocas fechas” -continuó- “tuvimos la oportunidad de participar en la inauguración de otra aula formativa que Microsoft ha implantado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y allí pudimos apreciar también cómo la tecnología ayuda, pero siempre que se conozca y se sepa manejar para sacarle el mayor partido”.
El Espacio Creativo
El concepto de este nuevo espacio es el de distribuir el aula en distintas zonas o rincones, en un formato flexible y que servirán para impartir conocimientos de materias concretas, según las necesidades de la tecnología a explicar. En el aula visitada hoy, había hasta seis zonas diferenciadas: la de presentación, con pantalla interactiva y tablets para interactuar, impresión 3D, pensamiento computacional y robótica, multimedia y realidad virtual.
Zona de presentación: dispone de un rincón con pantalla digital interactiva y aula de dispositivos móviles (15 tabletas digitales con un sistema de control remoto de la gestión de los dispositivos y de aula “Samsung Smart School” cedido por Samsung).
Zona multimedia: dispone de una pared pintada en verde, para aplicar la técnica del “Croma key”, que permite intercambiar fondos a la grabación de vídeos o fotografías. Esta técnica ofrece muchas posibilidades educativas y es por ello que en este rincón se desarrollarán actividades formativas para que el profesorado aprenda a usar las herramientas y tecnologías necesarias para aplicarla en el aula.
Rincón de impresión 3D
En este rincón se llevarán a cabo actividades de formación en las que el profesorado aprenderá a utilizar los programas para realizar los diseños 3D que permiten al alumnado dibujar, diseñar e imprimir sus propios objetos en tres dimensiones, desarrollando su pensamiento analítico y creativo.
Rincón de robótica y pensamiento computacional
La programación forma parte de nuestras vidas y cada vez se hace más presente. El término Pensamiento Computacional, lo usamos para referirnos a todas las técnicas y metodologías de resolución de problemas. En consecuencia, es necesario trabajar desde los primeros cursos de la enseñanza, el fomento del desarrollo del pensamiento computacional y algorítmico, que además de ser necesario en áreas específicas de informática, incluye conceptos y habilidades de valor añadido para la vida y para otras áreas o materias.
Rincón de radio digital escolar
El aula cuenta con una mesa en la que, tan solo con un ordenador y algunos micros, puede montarse un canal de radio digital escolar o para la formación del profesorado en esta materia.
Rincón de tendencias, metodología y tecnología
Recientemente hemos elaborado unos póster-infografías en los que se expone la descripción de las tendencias educativas y metodologías más actuales. Con estos, se creará una zona en la que el profesorado dispondrá de este material de apoyo expuesto para su consulta.
Estos rincones especificados son los rincones o espacios que se podrán encontrar de forma permanente en el aula. El resto, se conforma con la característica principal de la filosofía de las aulas del futuro: mobiliario versátil y utilización de todo tipo de recursos y materiales educativos de los que dispone el Centro del Profesorado, para facilitar que el docente que acuda a formarse a la misma, de cualquier área, materia o nivel educativo, pueda experimentar con diversas tecnologías, tendencias educativas actuales y metodologías emergentes.