La tan negociada, amagada y, a veces, casi anunciada moción de censura en Icod contra CC y, más en concreto, contra el alcalde, Francisco González, parece que está cuajando de forma definitiva y puede consumarse a corto plazo. Al menos, los 4 partidos de la oposición (PSOE, SI, PP y Cs) han decidido intensificar sus reuniones y preparativos de lo que sería un gobierno alternativo en las últimas semanas, hasta el punto de que algunas fuentes no descartan que la iniciativa pueda presentarse este mismo viernes o el lunes.
El periodista de El Día Álvaro Morales contactó ayer con varios de los dirigentes claves de este proceso y, si bien hay matices en las probabilidades (50, 60, 70% que sí…), todos coinciden en esa intensificación de las citas y de los avances sobre el acuerdo. Recalcan que aún no está cerrado nada y que las próximas horas y reuniones pueden ser claves, pero sí comparten que, si realmente quieren cambiar el gobierno, que CC pase a la oposición y desbloquear una situación local que creen muy perjudicial para el interés general, no pueden prolongarlo mucho.
De hecho, algunos ediles claves del eventual gobierno creen que, si pasa el verano, ya no tendría sentido la censura, aunque otros lo apuran hasta diciembre. Lo que sí tienen claro, además, es que los flecos que quedan solo están vinculados a cuestiones locales y que al PP no le influye la actual negociación de un posible cogobierno regional precisamente con CC. Es más, las fuentes subrayan que la situación icodense siempre se ha desligado de otras esferas.
Informa El Día que otra coincidencia general es que, más allá de las diferencias ideológicas, a los 4 partidos les une más su rechazo a las formas y fondo del alcalde. Una de las claves, eso sí, será el papel de la candidata del PSOE y si entra o no. En principio, se barajan como alcalde a Moncho León (SI) e Isabel García (PP).