Sí se puede consigue el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Buenavista a su propuesta para resolver la gestión de residuos en las zonas de baño del municipio, según un acuerdo adoptado por la corporación en la sesión del mes de junio. La organización ecosocialista señala la aplicación de medidas urgentes este verano para evitar el descontrol y dispersión de los residuos y la realización de un estudio para diseñar un plan de actuación con el fin de solucionar un problema que se repite año tras año.
“Las playas y zonas de baño de nuestro municipio cuentan con una gran afluencia de visitantes, sobre todo durante los días festivos y períodos vacacionales; estas actividades tienen efectos positivos, pero el Ayuntamiento de Buenavista debe ser riguroso a la hora de analizar y mitigar sus inconvenientes, especialmente durante el verano; uno de los asuntos a los que hay que poner solución urgentemente es la gestión de los residuos en los entornos de nuestras zonas de baño”, explica la concejala del grupo municipal ecosocialista Melissa Méndez Luis.
Durante el verano, es frecuente observar en las zonas cercanas a las zonas de baño de Buenavista “contenedores y papeleras repletos y bolsas de basura abandonadas y papeles y plásticos a su alrededor que, con mucha probabilidad, acabarán en el mar”, subraya Méndez. El problema se ha agravado en zonas como el aparcamiento de la Playa de Las Mujeres, donde la colocación de papeleras inadecuadas causa que, donde antes no se depositaban basuras, se haya creado un punto de dispersión de residuos.
Sí se puede ha señalado esta preocupación en el pleno de Buenavista en distintas ocasiones durante este mandato, como la solicitud de retirada de las papeleras que están generando inconvenientes nuevos en los entornos costeros y su sustitución por nuevos modelos, adecuados a estos espacios, con los que evitar la dispersión de residuos.
“Consideramos que una solución efectiva a esta problemática podría contemplar varias acciones: sustitución de papeleras por modelos que impidan la dispersión de los residuos, análisis de la necesidad de incorporar nuevos contenedores, refuerzo e impulso de la recogida selectiva de residuos, señalización de los puntos de recogida habilitados y mejora del servicio de recogida de residuos”, apunta la concejala ecosocialista entre las opciones más necesarias.