Rodríguez afirma que la vía es la reforma de la ‘ley Montoro’ y pide a los socios del Gobierno canario que se pongan de acuerdo con el destino de los 224 millones
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canaria (NC-BC), Román Rodríguez, afirmó ayer que está en manos de los siete diputados canarios, que suman el PP y CC en el Congreso, la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto para poder invertir los 224 millones de euros más de la financiación autonómica en 2024. Rodríguez mantuvo que la vía es la reforma de un único artículo, el 12, de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o ley Montoro del PP. El líder del canarismo de progreso instó a los socios del Gobierno de Canarias a que se pongan de acuerdo en el destino de los citados fondos. Nueva Canarias, como defendió en 2018 en la Cámara Baja, mantiene que los 224 millones de euros deben ser invertidos en gasto social, sanitario y educativo
Román Rodríguez manifestó que las reglas de gasto operan en el Estado y para todos los niveles de la administración pública porque es una “obligación” de la ley de estabilidad. Por este motivo, los 224 millones de euros más de la financiación autonómica, que recibirá Canarias el próximo año, deben ir a sufragar la deuda de la comunidad.
La “única” forma posible para destinar esos fondos adicionales a gasto público, según afirmó, pasa por promover, en las Cortes Generales, una modificación del artículo 12 sobre la regla del gasto de la ley Montoro del PP, en vigor desde 2012. Recordó Román Rodríguez que, en 2018, NC impulsó, con enmiendas en el Congreso de los Diputados, la flexibilización de la regla de gasto para destinar el superávit en sanidad, educación y políticas sociales, que votaron en contra el PP y los socialistas.
Ahora, añadió el responsable del canarismo progresista, CC y el PP que suman siete escaños canarios en la Cámara Baja tienen la “posibilidad” de registrar una propuesta para reformar el citado artículo de la ley de estabilidad.
Además, añadió, de tener la “responsabilidad de no confundir” a la sociedad canaria, como intenta el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, al decir que es potestad del Ministerio de Hacienda. Observó Román Rodríguez que la consejera canaria de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, en su condición de diputada en el Congreso de los Diputados en 2012, votó a favor de la ley Montoro.
El presidente de NC-Bloque Canarista hizo hincapié en que la facultad para que los 224 millones de euros no se destinen obligatoriamente a pagar la deuda es de las Cortes Generales a través de un cambio legislativo.
En relación al destino de los fondos adicionales, reclamó a los socios del pacto de las derechas que se pongan de acuerdo. Nueva Canarias, remarcó el presidente, tiene claro, como en 2018, que se deben invertir en gasto social.