El programa ‘Navega en positivo’ está dirigido al alumnado de Infantil y Primaria y recomienda identificar las normas PEGI en videojuegos y aplicaciones
El Cabildo de Tenerife promueve el uso responsable de la tecnología durante las Navidades a través del programa ‘Navega en Positivo’ que desarrolla el área de Empleo y Educación y que está dirigido al alumnado de Infantil y Primaria. En concreto, se recomienda que aprendan a identificar las normas PEGI (Pan European Game Information), unas recomendaciones a nivel europeo que indican la edad mínima (etiquetas), así como los contenidos que pueden aparecer (descriptores) en los videojuegos y aplicaciones informáticas.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “es trabajo de todos utilizar la tecnología de una manera responsable, equilibrada y positiva. Las normas PEGI sirven para tener datos fiables acerca de a qué edades van destinados los juegos y cuáles son sus objetivos. Es una herramienta muy visual que ayuda a comprender al alumnado con qué videojuegos, o aplicaciones pueden disfrutar en sus dispositivos tecnológicos.
Medina señala que “es importante que el alumnado aprenda y sea consciente de la importancia de gestionar buenos hábitos en relación con el uso de la tecnología, pero también los adultos tienen su responsabilidad, estableciendo normas de uso mínimas y fomentando el uso de páginas o juegos educativos”.
El programa ‘Navega en Positivo’ está dirigido al alumnado de Infantil y Primaria y mediante él se previene y fomenta un uso positivo de la tecnología. Así, la utilización de internet y las pantallas va más allá de aprender a usar la tecnología y se reflexiona sobre el factor relacional, o lo que es lo mismo, una R que conecta a todas las siglas y que permite hablar de las TRIC: Tecnologías, Relación, Información y Comunicación. Además, incluye contenidos sobre las herramientas necesarias para navegar desde el respeto, empatía, afectividad y la intimidad, cuidado personal, datos privados, autoestima y convivencia escolar.