Sí se puede muestra su satisfacción por la aprobación de su propuesta al pleno del Ayuntamiento de Buenavista para solicitar la mejora de la conservación de las Carreteras Insulares en Buenavista del Norte y la comarca de Daute.
La organización ecosocialista defendió una moción en el pleno del Ayuntamiento de Buenavista en junio, en la que planteó solicitar al servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife un mantenimiento urgente de las zonas de medianías de Buenavista y el aumento de las unidades y las cuadrillas de trabajo de conservación de carreteras para la comarca Daute-Isla Baja. Del acuerdo plenario aprobado se informará a los ayuntamientos de la comarca Daute-Isla Baja para su aprobación, si procede, en sus respectivos plenos.
“La gestión de conservación que el Cabildo de Tenerife realiza en estos espacios es, a nuestro juicio, deficiente”, asegura el portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista, Antonio González Fortes. Como mucho, las labores de mantenimiento de arcenes y zonas ajardinadas se llevan a cabo dos veces al año. Así, hay zonas donde la maleza se mete prácticamente dentro de la calzada. Por otra parte, las plantas escogidas para los jardines obligan a los peatones a invadir la calzada en más de una ocasión.
La situación es patente en El Palmar, donde son numerosas las zonas en las que la hierba invade la calzada. Por otra parte, en el barrio de Las Portelas, la acera que recorre el barrio al paso de la carretera presenta una absoluta falta de mantenimiento. Lo descrito es una realidad completamente extrapolable a las zonas de medianías de cualquiera de los demás municipios de la comarca, con zonas donde los arcenes son bastante reducidos y la falta de mantenimiento afecta directamente a la seguridad de la vía.
Desde el punto de vista de Sí se puede, “esto no se debe a que los trabajadores y trabajadoras de carreteras desarrollen mal su trabajo, sino que tenemos un número insuficiente de efectivos dedicados a esta tarea para esta zona de la isla, tradicionalmente olvidada por las administraciones”, apunta el portavoz ecosocialista en Buenavista.
Por este motivo, “estimamos que las cuadrillas de conservación de carreteras deben aumentarse para la zona de Daute, dado el elevado número de kilómetros de carretera de montaña en esta parte de la isla, la importancia de su correcta conservación para la seguridad de la vía, así como por la importancia del resto de vías en la comunicación entre los municipios y el tránsito de peatones por ellas”, apunta González Fortes.
La iniciativa de Sí se puede parte de que las carreteras que atraviesan y circundan el municipio son de titularidad insular, por su función en la conexión de las vertientes norte y sur de Tenerife, entre otros motivos. Las carreteras insulares atraviesan el municipio, cruzan el casco y varios núcleos o pueblos del Parque Rural de Teno. En este caso, actúan como principal vía de comunicación entre ellos, al tiempo que funcionan como una calle más de El Palmar, Las Portelas o Masca.
Igualmente, la carretera que une Buenavista con el resto de los municipios de la comarca no solo es la principal vía de comunicación, sino que se convierte en una zona de tránsito de peatones que aprovechan la cercanía entre los municipios usan los arcenes con la intención de practicar ejercicio.