Los gerentes de Atención Primaria de Tenerife y del HUC, Jesus Delgado y Adasat Goya, respectivamente, mantienen un encuentro para planificar actuaciones asistenciales en el norte de Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anuncia las medidas de mejora previstas a corto plazo para el área norte de Tenerife que se centran en aumentar la capacidad asistencial tanto del Hospital del Norte como de los centros de salud de las zonas básicas de salud de la comarca. En este sentido, los gerentes de Atención Primaria de Tenerife y del Hospital Universitario de Canarias, Jesús Delgado y Adasat Goya, respectivamente se reunieron el pasado viernes con el objetivo de presentar una planificación a la Dirección del Servicio Canario de la Salud.
Las actuaciones asistenciales coordinadas tienen como objetivo ampliar la prestación sanitaria en el norte de Tenerife, entre las que se contempla el aumento de la actividad quirúrgica y de la oferta de tratamientos en el Hospital del Norte, en Icod de Los Vinos. Estas iniciativas requieren de la coordinación entre Atención Primaria y el centro hospitalario de referencia para la zona norte de la isla.
Hospital del Norte
Entre las acciones previstas para el Hospital del Norte se plantea incrementar el número de las consultas, con la posibilidad de ampliar la oferta de éstas en horario de tarde, así como la actividad quirúrgica, tanto en número como en complejidad de las intervenciones. Para ello, se reforzará la dotación de los medios necesarios de esterilización y de banco de sangre, así como el traslado del laboratorio a estas instalaciones.
También se está planificando incrementar la oferta de diagnóstico por imagen, con Resonancia Magnética o TAC, como la oferta de tratamientos en el hospital de día, que permita dar una respuesta ajustada a las necesidades de la población de referencia.
Consultas especializadas y hospitalización a domicilio
Con respecto a los Centros de Atención Especializada (CAE), tanto en el Puerto de la Cruz, como en La Orotava, se prevé aumentar las consultas y se está valorando la posibilidad de realizarlas también en horario de tarde.
En cuanto a actividades conjuntas entre atención primaria y hospitalaria, se está trabajando en la planificación coordinada entre la unidad de Vehículos de Atención domiciliaria (VAD) de Atención Primaria y la Hospitalización a Domicilio (HADO) para prestar asistencia a personas mayores de 65 años vulnerables que presenten una urgencia no demorable.
Para ello, el HUC también plantea aumentar la oferta de hospitalización a domicilio para dar respuesta al norte de la isla. Este servicio supone una extensión del ingreso hospitalario al domicilio de modo que el paciente puede continuar ingresado en su hogar bajo la supervisión diaria de los profesionales sanitarios del hospital y atendiendo siempre al perfil del paciente más idóneo para recibir tratamiento en domicilio.
Atención a la cronicidad
En estos momentos, se está trabajando en fórmulas conjuntas para dar respuesta a varios procesos patológicos, con protocolos de actuación consensuados, que permitan sumar el proyecto +AP de Atención Primaria.
Para ello, se está trabajando en la elaboración de protocolos entre las dos gerencias, entre ellos, los de atención a patologías altamente frecuentes como las músculo-esqueléticas. Asimismo, se avanza en otro protocolo para la atención al paciente crónico de alta complejidad y, en Atención Primaria, se incrementará el número de fisioterapeutas de consulta en los centros de salud del norte de la isla.
Refuerzo de pruebas en Urgencias
En relación a la atención a las Urgencias, se está dotando de ecógrafos a los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud y en los Servicios Normales de Urgencias, desarrollando en paralelo los procesos formativos a profesionales de Medicina de Familia para su manejo. También se está trabajando entre ambos niveles para la implantación de los puntos de analítica próxima e inmediata (POCT), que permita realizar pruebas en el lugar de la asistencia, tanto en los puntos de atención continuada, con en los servicios normales de urgencia.
Asimismo, se facilitará la disponibilidad de solicitar Rayos X simples en los centros próximos a los puntos de urgencias, que permita una mayor resolutividad en el diagnóstico y tratamiento, evitando de este modo desplazamientos innecesarios y evitables a los servicios de urgencias hospitalarios.