Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es el objetivo del proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud. El objetivo de la edición 2023/2024, con el lema ‘Sus derechos en juego’ es atender a más de 57.000 niños y niñas en vulnerabilidad social, garantizado su derecho al juego y sensibilizar sobre la importancia del mismo. En Canarias el objetivo para esta edición es llegar a 1.240 de niños y niñas.
Cabe mencionar que el proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.
Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar.
Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.
Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud organiza durante estos meses acciones de captación de recursos para el proyecto, en la que se llevarán a cabo actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades y empresas, actuaciones en redes sociales, actividades en calle, etc. Además, realiza una campaña de recogida en todas sus sedes. A lo que se le suma, las iniciativas de “Apadrinar una ilusión”, o “El Árbol de los Sueños”, a través de ellas empresas y personas particulares, podrán apadrinar las cartas de niños y niñas, comprando aquellos regalos que pidan en estas fechas. Intentando así, alcanzar los 3.200 Juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos que se entregarán a principios de año a las familias de más de 500+500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que no tienen garantizado su derecho al juego.
Hacer posible que se entreguen, en todo el territorio nacional, más de 71.600 juegos y juguetes como en la anterior edición es tarea de hasta 5.500 jóvenes comprometidos y comprometidas de Cruz Roja Juventud, que con su voluntariado y sus acciones de sensibilización llegan a más de 8.200 familias, y cerca de 50.000 personas.
¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?
Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.
Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos trasmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
Otras formas de donar
Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través de bizum 04048 o del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
La entrega de juguetes
Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un “almacén” con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.
Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe, que se le entrega a la familia en las fechas que ésta lo solicitan (fiestas de fin de año, cumpleaños, fin de curso, etc.)