La colectiva, forma parte de ‘Atlántica colectivas’, puede visitarse en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias
La exposición de Fotonoviembre Resilientes, que puede visitarse en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias hasta el próximo 5 de enero y que forma parte de la sección Atlántica colectivas-Aviso a navegantes, reúne el trabajo de veinte creadores que ahondan en la lógica multitasking del trabajo actual, “ese que nos acerca cada vez más a la figura del acróbata que desafía la gravedad en su habilidad para adaptarse a cualquier posición por imposible que sea”. “Las obras que conforman esta muestra -que es en cierta medida irónica- apuntan a una nueva manera de entender el trabajo que se refleja en la corporalidad”, señala Diana Padrón, comisaria de Atlántica colectivas.
Esta propuesta expositiva -añade la comisaria- incide “en la idea de la resiliencia, entendida como una adaptación ante situaciones adversas y la capacidad de los cuerpos para regresar a su estado inicial tras un estado de perturbación o sometimiento”. En este sentido, apunta, que “la llamada a la resiliencia podría ser entendida en el interior de un capitalismo flexible ávido de cuerpos a pleno rendimiento”. “La fotografía ha estado especialmente atenta a estos nuevos registros corporales, especialmente a través de la expresión de la flexibilidad comúnmente asociada al cuerpo femenino, como en muchos de los trabajos que nos acompañan en esta exposición”, señala Diana Padrón.
Además de ello, la comisaria detalla que en Resilientes -que exhibe la obra de Abel Jaramillo, Aissa Santiso, Alex Llovet, Alicia Pardilla, Carlos A. Schwartz, Claudio Zulian, Cristina Garrido, Denis Darzacq, Felipe Romero Beltrán, Isabelle Wenzel, Laia Albert, Lorenzo Sandoval, Mariela Sancari, Massimiliano Camellini, Max de Esteban, Paola Bragado, Patty Chang, Raquel Friera, Toni Amengual y Victoria Adamese- se habla mucho de la idea del trabajo pero también de cómo “determinados cuerpos son excluidos por no formar parte de la normativa”. La exposición, que “reúne un panorama muy variado tanto en temática como en formatos”, está abierta de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y es de acceso libre.
Como en anteriores ediciones, el programa Atlántica colectivas configura la sección de Fotonoviembre dedicada a explorar el panorama fotográfico desde un punto de vista prospectivo y a través de un concurso internacional convocado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta ocasión, el programa se consolida como propuesta curatorial en el marco del festival a través de una línea artística con vocación transcultural concentrada en dos exposiciones, un programa público y una publicación, así como mediante un visionado de porfolios por parte de reconocidas especialistas en el ámbito de la fotografía, el arte y la videocreación.
Las próximas acciones de este programa, dentro del que se proyectó la película Fábrica colectiva de Lorenzo Sandoval, incluye una performance de Mariela Sancari (que tendrá lugar el 5 de diciembre a las 18:00 horas en la SAC), un visionado de portfolios en TEA el 7 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas, un conversatorio sobre estética, trabajo y geopolítica y la proyección del documental The (Invisible) Art of Documenting Art, de la artista Cristina Garrido (el 16 de diciembre, a las 16:00 horas en TEA).