La Dirección General de Salud Mental y Adicciones difunde una campaña orientada a la población más joven del archipiélago dentro del proyecto ‘Hazlo Con/Sentido’ para disminuir la incidencia de las violencias sexuales asociadas al consumo de alcohol y otras drogas en locales de ocio y eventos festivos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, pone en marcha una campaña de prevención de la violencia sexual, incluida dentro del programa Hazlo Con/Sentido. El objetivo principal es disminuir la incidencia de las violencias sexuales asociadas al consumo de alcohol y otras drogas en locales de ocio diurno o nocturno y eventos festivos. Este programa se desarrolla en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad y está subvencionado por Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La campaña que se pone en marcha está orientada principalmente a la población joven de Canarias y busca sensibilizar, informar e intervenir en ocio responsable con justicia de género. Se trata de promover acciones positivas preventivas que contribuyan a crear un contexto y entorno festivo igualitario, seguro y libre, en la línea de promover un consumo responsable de alcohol y otras drogas y prevenir las violencias sexuales en los contextos de ocio y eventos festivos.
De esta forma, se interpela a chicos y chicas, y a la población adulta, en sentido positivo, partiendo de la responsabilidad individual para cambiar la cultura de fiesta, como forma de concienciar en un consumo responsable y en contra de cualquier manifestación de violencia sexista que pueda acontecer en el espacio de ocio.
Los expertos consideran que la asociación errónea de ocio y consumo abusivo de alcohol y otras drogas puede contribuir a la generación de conductas sexistas hacia las mujeres. Por ello, desde las administraciones públicas se promueve la implicación de agentes sociales y económicos para que contribuyan a prevenir que se produzcan situaciones de violencia sexual en estos entornos.
Por todo ello, se pretende transmitir un mensaje claro:”las drogas, el alcohol y los contextos festivos no pueden utilizarse como excusa justificadora para cualquier manifestación de violencia sexista”.
Acciones del programa ‘Hazlo Con/Sentido’
El Programa se conforma en diferentes acciones que se complementan para ampliar el alcance de sus mensajes:
-Desarrollar una campaña para dar a conocer sus valores y difundir material de apoyo a través de diferentes vías: cartelería, folletos informativos, mesas itinerantes, pegatinas, etc. y en la creación de puntos de información y prevención en los espacios de ocio y eventos festivos.
-Implicar al sector empresarial y personal del sector de la hostelería y de locales de ocio para contribuir a la promoción del consumo responsable, así como a la prevención de violencias sexuales en los espacios de ocio.
-Formación y poner en marcha grupos de agentes de ocio responsable itinerantes para intervenir directamente en los espacios de ocio o eventos festivos como agentes de sensibilización y prevención directa.
Hasta el momento se han realizado un total de 19 salidas relacionadas con el proyecto Marchas Con/Sentido en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, participando, además, en grandes eventos como el WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria y la Noche en Blanco de La Laguna.