Una subvención de más de 12.000 euros permite actualizar el texto añadiendo sugerencias e ideas de los vecinos
El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Participación Ciudadana que gestiona el primer teniente de alcalde Juan Siverio, actualizará el reglamento orgánico que regula participación democrática real y efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos locales, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y conforme a los Principios de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades, con objeto de adaptar el ya existente, aprobado en 2015, a las nuevas realidades y necesidades de la localidad.
“Estos trabajos, que pueden ejecutarse gracias a la subvención de 12.222 euros procedentes de la convocatoria para el fomento y promoción de la participación ciudadana del área de Acción Social, Inclusión y Voluntariado del Cabildo de Tenerife, serán de enorme utilidad para dar el impulso necesario a la vida conjunta entre la Administración y los vecinos, dándonos herramientas para la ejecución de acciones vinculadas que vayan en beneficio directo a la comunidad”, explica Juan Siverio. “El Reglamento existente se ha quedado obsoleto, por lo que es de obligación y orden realizar un análisis exhaustivo y adecuarlo a la realidad actual”.
“En todos los casos, los añadidos y cambios que se realicen al texto, serán siempre bajo la más estricta colaboración y sugerencias tanto de vecinos de manera individual como aquellas aportadas por colectivos y asociaciones. La idea es que parta desde la Participación ciudadana desde el concepto más primigenio. En las próximas semanas comunicaremos cómo vamos a comenzar el proceso colaborativo”.
En este orden de cosas, Siverio adelanta que, “sin esperar a la materialización del nuevo Reglamento, la idea del Grupo de Gobierno es poner en marcha una de las acciones más interesantes del ya existente, que consiste en dar voz a los vecinos en las sesiones plenarias. Esto, que nunca llegó a llevarse a cabo, va a permitir que todos los rambleros que lo deseen, tomen el turno de palabra en las sesiones para formular cuantas preguntas o ruegos precisen. Sistema que parte regulado por el Reglamento y que va a mantenerse en la próxima versión actualizada”.