Un formulario de respuesta anónima a través de la página web de la Consejería, con una veintena de cuestiones susceptibles de mejora y que van desde el estado de las infraestructuras, los recursos y equipamientos, la comunicación o la formación del profesorado hasta la organización interna de los centros, los trámites burocráticos, legislación o la convivencia escolar
Los docentes de Canarias podrán trasladar sus principales demandas y preocupaciones directamente a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de un formulario online y de respuesta anónima. La consulta, convocada para más de 27.000 profesores de los diferentes niveles educativos, incluye una veintena de preguntas sobre cuestiones susceptibles de mejora, que van desde el estado de las infraestructuras, los recursos y equipamientos, la comunicación o la formación hasta la organización interna de los centros, los trámites burocráticos, legislación o la convivencia escolar. De esta forma, la Consejería cuenta con la colaboración de los equipos directivos y docentes para diseñar un mapa de deficiencias a resolver durante la presente legislatura.
“Potenciar el bienestar personal y profesional de la comunidad docente es uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería, además de poner en valor y reforzar la encomiable labor que realizan en sus respectivos centros”, aseveró el consejero regional de Educación, Poli Suárez. En este sentido, subrayó, “con esta consulta recogemos de primera mano la opinión y percepción de los docentes, que son quienes están día a día en las aulas”, de forma que “podremos recabar y atender las incidencias o posibles mejoras prioritarias de manera más eficaz”. Así, Suárez reiteró su compromiso de que “esta sea la Consejería del nosotros, donde todos aportamos y remamos en la misma dirección para mejorar la Educación en Canarias”.
El formulario, que estará disponible hasta el viernes 1 de diciembre, aborda cuestiones que no solo repercuten en el desempeño de la docencia sino también en el impacto que tienen en los procesos de enseñanza, aprendizaje y resultados académicos del alumnado. Asimismo, plantea temas como el reconocimiento social y profesional; el asesoramiento en planificación y desarrollo curricular; la simplificación administrativa; la participación comunitaria; la colaboración intersectorial; o los servicios de orientación. Con una sección específica sobre las cargas burocráticas que el personal docente acomete en su labor diaria, siendo este punto una de las preocupaciones más latentes entre el profesorado y cuya simplificación y digitalización ya está entre las líneas estratégicas del nuevo equipo de la Consejería.