Esta pieza, fruto de un laboratorio llevado a cabo en este centro de arte, se escenificará el sábado, a las 20:00 horas
El bailarín, coreógrafo y director Richard Mascherin (Tenerife, 1992) presenta el sábado, a las 20:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes Acto romántico, una pieza fruto de un laboratorio llevado a cabo en este centro de arte. El punto de partida de esta acción es la caída física y emocional como acto supremo de entrega y, por tanto, como romanticismo hecho cuerpo. Acto romántico, cuyo concepto escenográfico está a cargo de Lúa Ribeira, estará interpretada por el propio creado junto a los participantes del laboratorio. Esta nueva acción del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena, es de acceso libre y gratuito.
El artista detalla que un acto romántico es aquella entrega apasionada a una persona o a una idea, más allá de la moral y de la convención, y bastante más allá del bien y del mal; también es una forma llamativa de declarar un apego, o quizá la apoteosis misma del apego; es una fantasía de superación, un anhelo casi apocalíptico, un cliché, un despliegue poderoso de energía que puede matarnos, darnos a la vida, o ambas cosas a la vez. De ahí que “atravesando distintas situaciones de marcada intensidad -como una fiesta, una manifestación y un ritual mágico-, la performance Acto romántico explora estados de euforia y violencia como si fueran las condiciones necesarias para una revelación mística, y lo hace a través del movimiento, el texto y la fotografía”.
Richard Mascherin es un creador canario enfocado en las artes escénicas contemporáneas y audiovisuales. Graduado en Madrid en Danza Contemporánea (Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma), tiene además el título en Dirección General de Cine (Escuela de Cine y Teatro de Metrópolis) y el título en Stunt de Cine y TV (Escuela de Stunt Ángel Plana de Madrid) acreditado oficialmente por la International Stunts Academy de Moscú (I.S.A.).
A lo largo de su carrera ha pasado por trabajos escénicos con compañías como Sharon Fridman en las obras Free Fall, Hasta dónde…? y AllWays (2015-2019) o La Veronal en Pasionaria (2019-2022), entre otras. De alguna manera, la caída ha estado presente tanto en su carrera como intérprete como en la de creador desde 2015. Actualmente dirige su proyecto que se ramifica en diferentes formas y propuestas escénicas en las que la inevitabilidad de la caída es el concepto fundamental de su investigación y creación. El proyecto investiga y vincula diferentes medios: danza, performance, video y fotografía.
Por asalto es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos y nuevas lecturas con el fin de traspasar las formas de entender la institución y de hacer museo.