Cinco mesas de trabajo fortalecerán la coordinación con un sector que ha pasado de generar 47 millones en 2019 a 224 millones en 2022
El Gobierno de Canarias pondrá en marcha una serie de medidas y acciones con el objetivo de dar un nuevo impulso al sector audiovisual en el archipiélago como un elemento de primer orden para avanzar en la diversificación económica. En esta dirección, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, en su reunión en Las Palmas de Gran Canaria, el desarrollo de cinco líneas de trabajo internas para ofrecer mayores garantías en la coordinación entre las administraciones que están vinculadas con la actividad audiovisual en las islas.
Este nuevo impulso a la estrategia del sector audiovisual se realizará a partir de la creación de diferentes mesas de trabajo sectoriales del Gobierno de Canarias, y también con acciones de sensibilización con equipos técnicos de las distintas administraciones involucradas y con una estrategia efectiva para obtención de datos e información sobre las actividades del sector audiovisual en el archipiélago. Además, está previsto un reforzamiento de la ventanilla única para los trámites audiovisuales y una estrategia de coordinación con los siete Cabildos Insulares para impulsar la actividad del sector audiovisual en los destinos de las ocho islas.
Este impulso a la estrategia del sector audiovisual en Canarias “se irá activando a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de que a principios de año quede reforzado nuestro compromiso con el sector audiovisual”, señaló el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, quien puso en valor que desde que en el año 2009 el sector audiovisual en Canarias fuera declarado sector estratégico por el Parlamento de Canarias, “sus empresas y protagonistas han demostrado ser un sector diversificador de la economía canaria”.
Alfonso Cabello se refirió a los datos económicos de la actividad audiovisual para subrayar la necesidad de lograr un mayor aprovechamiento de este protagonismo empresarial en Canarias. En este sentido, el portavoz del Gobierno señaló que “las cifras y los datos demuestran su crecimiento en los últimos años”, indicó Cabello, cuando Canarias pasó de acoger 122 producciones audiovisuales en 2019 a recibir hasta 164 producciones en 2022. En términos de inversión, el sector audiovisual en Canarias ha evolucionado desde una inversión aproximada de 47 millones de euros en 2019 a una inversión de 224 millones en 2022, con un aumento de las contrataciones desde unas 2.500 en 2019 hasta 15.000 en el pasado año 2022.
El portavoz del Gobierno también recordó que en 2015 se creó la marca Canary Islands Film para posicionar a las islas con una ventanilla única para asuntos relacionados con la industria audiovisual en el archipiélago. Este recurso, incidió Alfonso Cabello, actúa con un carácter transversal y cuenta con las opiniones de que los siete Cabildos a través de sus respectivas Film Commissions, así como de la Consejería de Economía con la empresa pública Proexca, de la Zona Especial Canaria y las asociaciones audiovisuales más representativas de Canarias, “así que ahora, ocho años después, es hora de dar un nuevo impulso a la estrategia del sector audiovisual con líneas de trabajo que refuercen la coordinación”.