El Salón Noble de la Casa Consistorial acogió la primera edición de los Premios Feria de la Ciencia Villa de La Orotava, un reconocimiento a las personas e instituciones que apuestan por la divulgación e investigación científica.
Después de dos décadas, la Feria de la Ciencia de La Orotava se ha convertido en la actividad más importante de divulgación científica del archipiélago. Sus veinte años de andadura ininterrumpida y el elevado número de instituciones y público participantes, reflejan el éxito de cada edición. Así, para conmemorar esta vigésima edición, se ha optado por crear estos premios y así agradecer también el trabajo de las personas e instituciones que trabajan cada día para acercar la ciencia a la ciudadanía y para poner a las islas en el foco de la ciencia internacional. Esta nueva convocatoria de premios no tiene igual en la comunidad canaria, por lo que llena un vacío histórico.
Cada año, la organización de la Feria de la Ciencia, en colaboración con el ayuntamiento de La Orotava, fallará tres premios que no estarán dotados de cuantía económica pero sí de obsequio. Las categorías que se otorgan son Premio de Investigación; Premio de Divulgación y Premio de Enseñanza.
En esta primera edición, el premio a la Investigación 2023 es para Basilio Valladares Hernández (Tacoronte, 1947), uno de los más ilustres científicos españoles. Es catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, diplomado en Sanidad y especialista en análisis clínicos. Profesor emérito de la ULL, fue promotor y fundador del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, alma mater de los campus África.
Carmen del Puerto Varela ha recibido el Premio a la Divulgación 2023 (Madrid, 1961). Lleva más de tres décadas escribiendo sobre Astronomía. Doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada, combina su trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una singular vocación literaria. También ha impulsado iniciativas transversales y coordina el proyecto “Es un lugar del Universo…” que fusiona literatura y astronomía.
El Premio a la Enseñanza 2023 recayó en Miguel Hernández González, catedrático de física que ha desarrollado una brillante carrera en difusión e investigación en Historia de la Ciencia en la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, desde donde ha publicado varias obras. Profesor implicado en la enseñanza de las ciencias que ha sacado la vocación de muchos de sus alumnos de bachillerato, algunos de los cuales son ya catedráticos de universidad y reputados investigadores.