El Cabildo apoya con 464.000 euros la comercialización de túnidos en Tenerife

1 minuto de lectura

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que la institución insular busca “fomentar las actividades económicas tradicionales, como la pesca”. Los túnidos suponen el 70% de la producción pesquera insular

El Cabildo de Tenerife ha resuelto la convocatoria de subvenciones con destino a la mejora de la comercialización de túnidos, lo que implica destinar 464.000 euros a las principales empresas comercializadoras de túnidos de Tenerife, que hayan demostrado haber comercializado un mínimo de 150.000 kilos de túnidos entre el último trimestre de 2022 y primer semestre de 2023.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que “desde el gobierno insular, pretendemos fomentar las actividades económicas tradicionales, especialmente vinculadas al sector primario, como la pesca”.

Esta subvención “apoya la actividad desarrollada por la flota de embarcaciones polivalentes del litoral y a la flota atunera de altura, que se dedica durante casi la totalidad del año a la pesca de túnidos”. El consejero destaca que “la actividad de estas flotas representa el 80% de los kilos descargados en los puntos de primera venta de Tenerife y, desde el punto de vista económico, los túnidos general el 70% de la producción pesquera insular”.

Valentín González explica que “esta línea de subvenciones está pensada para un contexto económico complicado y tensionado frente al incremento generalizado de los precios, que también afecta a los productos del sector primario”. En este caso, “queremos contribuir a la mejora de la comercialización de los túnidos capturados por embarcaciones con puerto base en Canarias, dada la necesidad de afianzar a las empresas comercializadoras”.

Los túnidos son especies migratorias que pasan por Canarias en diferentes épocas del año, lo que origina, que coincidiendo con esas épocas se produzcan picos de capturas que el mercado canario no es capaz de absorber, siendo necesario comercializarlos fuera de Canarias, especialmente en la península, Italia y Francia.

Las fluctuaciones del mercado (determinadas por el carácter migratorio del modelo de pesca) obliga a las empresas comercializadoras a contar con cámaras de refrigeración y de congelación para poder almacenar los picos de capturas.

NOTICIA ANTERIOR

El ITER colabora con la empresa ‘Bound4Blue’ en la realización de ensayos en el túnel de viento

SIGUIENTE NOTICIA

El voluntariado del Banco de Alimentos de AFEDES: Una pieza clave para la solidaridad