El ejecutivo canario traza un plan de trabajo con los cabildos para salvar la financiación europea en materia de Transportes

2 minutos de lectura

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha mantenido una reunión con representantes de los cabildos insulares para establecer una estrategia común que permita mejorar la ejecución de los fondos europeos aplicados a los sistemas de transporte de las Islas. Este encuentro forma parte del compromiso del departamento autonómico para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad en relación a los proyectos y programas que ya están en marcha.

La reunión tuvo como punto de partida la identificación de fondos que deben ejecutarse antes del 31 de diciembre, unos recursos que corren el riesgo de tener que ser devueltos debido a la gestión ineficiente y al incumplimiento de los plazos por parte del equipo anterior.

Además, Fernández ha expresado su interés en conocer los obstáculos y desafíos a los que se han enfrentado los cabildos en la ejecución de estos fondos, con el objetivo de aportar soluciones y garantizar que cada euro se invierta de manera eficaz y eficiente.

Por este motivo, la directora general de Transportes ha trasladado el compromiso de la Consejería a la hora de colaborar y trabajar de la mano con los cabildos para evitar la devolución de los fondos, ya que son fundamentales para cumplir el objetivo al que han sido destinados: la mejora de los sistemas de transporte en Canarias.

Durante el encuentro, se ha establecido un plan de trabajo conjunto en el que se definieron estrategias concretas para asegurar que estos fondos se inviertan adecuadamente y cumplan con su finalidad, porque esto redundará en el bienestar de la ciudadanía.

Por ello, “la colaboración entre la Consejería y los cabildos se presenta como una pieza clave en este esfuerzo, ya que juntos buscamos evitar cualquier pérdida de fondos que son de gran utilidad para Canarias”, ha explicado Fernández.

Asimismo, María Fernández ha trasladado el compromiso del Gobierno de Canarias para mantener una comunicación constante con los cabildos y celebrar más encuentros de este tipo, no solo en relación a la gestión de fondos europeos, sino también para coordinar políticas de movilidad. “La colaboración estrecha entre la Dirección General de Transportes, cabildos y ayuntamientos es esencial para avanzar
al mismo ritmo en la implementación de políticas de movilidad efectivas que se adapten a las diversas realidades insulares”, ha aclarado.

En este sentido, todos los proyectos abordan la promoción de la movilidad sostenible, desde diferentes perspectivas, como la adquisición de vehículos; guaguas híbridas; guaguas eléctricas; implementación tecnológica en marquesinas para la carga eléctrica; placas solares, o implementación de carriles Bus-VAO.

“Este mismo mediodía mantendremos una nueva reunión telemática con el Ministerio para trasladar los acuerdos de este encuentro y exponer el estado de los proyectos en cada una de las Islas y que nos permitan, en algunos casos, una redirección de fondos a las administraciones insulares con mayor capacidad de gasto, y cuyos proyectos cumplen con los hitos de los fondos europeos, para evitar su devolución”, ha concluido.

NOTICIA ANTERIOR

Un libro conmemora el bicentenario del cementerio municipal de La Orotava

SIGUIENTE NOTICIA

Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del gobierno canario presenta unos presupuestos de 774 millones de euros, con un incremento del 12,5%