El proyecto Icod Recicla comprende la distribución de más de 1.600 composteras domésticas en los núcleos de El Amparo, Cueva del Viento, La Florida, Fuente de la Vega, Santa Bárbara y La Vega
El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha recibido 152.775 euros procedentes marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU, para poner en marcha un proyecto denominado ‘Icod Recicla’ que tendrá como objetivo potenciar la sostenibilidad doméstica y reducir la carga de residuos que se vierten al contenedor verde
El objetivo de este plan es facilitar el compostaje doméstico y el tratamiento de los residuos vegetales generados en jardines y pequeños huertos de la zona rural del municipio, que abarca los núcleos de El Amparo, Cueva del Viento, La Florida, Fuente de la Vega, Santa Bárbara y La Vega.
“Tenemos que empezar a pensar en que las cosas que tiramos a la basura pueden tener otra vida, pueden convertirse en recursos, por ello hay que contemplar siempre la reutilización de las mismas, y en este caso abrimos un proyecto que a medio plazo puede contribuir a la reducción de la generación de residuos que se envían a los vertederos”, ha indicado el alcalde de Icod, Javier Sierra.
“Es una buena noticia recibir esta subvención, con la que podremos dotar a un gran grupo de población de elementos para generar su propio compost doméstico y contribuir así a la sostenibilidad de sus propios hogares”, apuntó el alcalde.
Para ello, este proyecto contempla la distribución de 1.630 composteras domésticas para jardín o huerto, además de 1.630 cubos domésticos de biorresiduos de 7 a 10 litros de capacidad de tipo aireado. A este material habría que añadir 1.630 Guías de compostaje y la realización de charlas informativas y talleres formativos sobre el compostaje doméstico.
Icod Recicla es una iniciativa que pretende fomentar la recogida selectiva en origen de la fracción orgánica, lo que implica una mejor separación del resto de las fracciones. Una separación en origen de calidad también facilita gestión posterior del residuo y la calidad del producto que se obtiene.
Además, disminuir la cantidad de residuos de la fracción resto, depositada en el contenedor verde.
Es muy importante “sensibilizar a la población sobre el uso que pueden tener los restos orgánicos y vegetales convirtiéndolos en un recurso para las plantas”, ha indicado el alcalde, lo cual repercutiría en avanzar hacia un modelo de economía circular que, entre otras cosas, evitaría las quemas agrícolas dando solución al problema de eliminación de restos de poda de fincas agrarias”.