La Corporación insular modificará el convenio para adaptarlo a las nuevas necesidades y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de Protección Civil
El Cabildo de Tenerife y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife reforzarán la atención a la población en caso de emergencias. El consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, mantuvieron un encuentro recientemente con la presidenta, Carmen Linares, para abordar la situación del convenio que tienen suscrito ambas entidades con el objetivo de adaptarlo a las necesidades reales de la Isla.
José Miguel Ruano explica que el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Tenerife (PEIN) queda contemplada la posible actuación de organizaciones o corporaciones de carácter sociosanitario “entre cuyas acciones estén las de proporcionar asistencia y ayuda psicológica a las personas que lo necesiten en situaciones de emergencia, así como asesorar y formar a los distintos intervinientes contemplados en el Plan, en este ámbito y tipo de tareas. El reciente incendio que hemos sufrido ha sido un buen ejemplo del servicio que ofrece el Colegio, que ha colaborado de forma directa en la atención a las personas”.
Por su parte, Iván Martín señala que el Cabildo viene colaborando desde hace años con el Colegio Oficial de Psicología y resalta que “gracias a esos convenios podemos concertar las intervenciones que se consideren necesarias para el correcto cumplimiento de las funciones de protección civil, entre las que se incluyen las situaciones de emergencia y seguridad. Desde el Cabildo queremos contar con el trabajo de los profesionales desde una perspectiva multidisciplinar en la respuesta de las posibles situaciones de emergencia que pueden acontecer en la Isla”.
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife posee un área específica de Psicología de crisis, emergencias y desastres que tiene como objetivo colaborar en la reducción de la incidencia de desórdenes psicológicos y, en su caso, facilitar el restablecimiento de la salud en la población afectada por una situación crítica (emergencia/desastre). Asimismo, trata de mantener una formación continua interna y externa y elabora y desarrolla proyectos de colaboración con otras entidades, ya que esta vocalía mantiene estrecho contacto con organismos públicos relacionados con la intervención en emergencias. En ese sentido, trata de incidir tanto en la prevención como en la intervención inmediata y la recuperación posterior.