La directora general de Transportes aboga por convertir al Archipiélago en una región verde con capacidad para equilibrar la huella de carbono
La directora general de Transportes, María Fernández, ha destacado la apuesta decidida de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias por convertir al Archipiélago en un destino que sea capaz de compensar las emisiones que genera el transporte aéreo y marítimo, ya que se
trata de un factor clave para el desarrollo socioeconómico de las Islas, dada su condición de región ultraperiférica y fragmentada.
Fernández ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda ‘Turismo sostenible: una apuesta decidida para el futuro del turismo de calidad’, en el marco del Congreso de Movilidad ‘Global Mobility Call 2023’, que se celebra esta semana en IFEMA, en Madrid.
“En Canarias, por nuestra condición de insularidad y de lejanía respecto al continente, no podemos elegir entre diferentes modos de transporte para nuestros desplazamientos hacia el exterior o para la recepción de mercancías esenciales para nuestro desarrollo y abastecimiento. Por este motivo, desde el área que
coordino, estamos trabajando en el trazado de una estrategia que nos permita contar con instrumentos capaces de equilibrar el dióxido de carbono emitido en el propio destino, y seguir avanzando en la senda de la sostenibilidad y respeto a nuestro entorno, que tiene unas singularidades propias que debemos preservar y proteger”, ha explicado.
Por otro lado, Fernández también ha resaltado la singularidad de Canarias, “algo que defendemos incansablemente, ya que es la única región ultraperiférica de España”. Al respecto, ha recordado que “es esencial que Canarias continúe exenta de tasas verdes, impuestos al queroseno y del mercado de CO2. Para lograrlo, debemos esforzarnos por compensar la huella de carbono en el destino, ya que la pérdida de esta exención podría derivar en un descenso de visitantes”.
Estrategia verde en materia de infraestructura viaria
Continuando con este objetivo, la Consejería, en estrecha colaboración con la Dirección General de Infraestructura Viaria, está liderando también una iniciativa para impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y limpio en el ámbito de las carreteras de las Islas. Este enfoque combina eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable, para la implantación de `carreteras verdes sostenibles´.
La estrategia incluye una evaluación exhaustiva de los consumos energéticos actuales y la implementación de medidas de eficiencia energética, como la sustitución de luminarias ineficientes y la aplicación de sistemas de control lumínico.
Con la vista puesta en el futuro, están trabajando en la creación de un proyecto piloto que servirá como paradigma de sostenibilidad en Canarias, con el objetivo de lograr, no solo la autosuficiencia en las vías, sino también convertir las carreteras del Archipiélago en auténticos generadores de energía limpia, que, sin duda, contribuirá a aumentar el atractivo de Canarias como destino turístico.