La consejera de Turismo y Empleo participó en la mesa redonda sobre la sostenibilidad económica y la digitalización durante la III Convención Turespaña
La gestión sostenible de la actividad turística desde la perspectiva ambiental, social y económica ha sido el eje central de la III Convención Turespaña que se celebra estos días en San Sebastián. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, aseguró ayer que “la sostenibilidad no se puede abordar desde una normativa estándar porque Canarias es una región ultraperiférica”.
En este sentido, De León subrayó que “los derechos de emisión que entran en vigor el 1 de enero de 2024 representan para Canarias un millón de turistas menos y 40.000 empleos” argumentando que “nuestra industria está perjudicada por un gravamen pensado para un territorio continental, con otro sistema de movilidad entre regiones que en Canarias no es posible contemplar porque siempre vamos a tener una huella de carbono que compensar para el turista que llega al destino”.
De León se refirió también a la estrategia presentada por el presidente de Paradores, Pedro Saura, en la mesa redonda, donde resaltaba el uso del tren o el coche eléctrico para llegar a los paradores turísticos de forma sostenible, cuestiones en las que, según la consejera, “Canarias queda exenta”. En este sentido, apeló por un cambio en el modelo de legislación que incluya al archipiélago, el cual “representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) turístico nacional”.
Es por ello por lo que la consejera defendió que “el turismo tiene que ser una política de Estado porque se mantiene como tractor del sector primario, la digitalización, la captación de talento y la formación”. De León reivindicó que “tenemos que ser parte de todas las políticas públicas que se pongan en marcha y no ser un discurso residual centrado en la promoción y en la captación del cliente final”, añadió.
De León también se quiso centrar en los esfuerzos llevados a cabo desde la Consejería de Turismo y Empleo, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, para conectar como destino a las islas directamente con los visitantes a través de la digitalización de toda la experiencia turística. En este sentido, puso en valor la Plataforma de Gestión de Clientes del Destino Islas Canarias que comparte datos y acciones con el sector privado y las entidades insulares y locales de gestión y promoción turística. “Con 6 millones de usuarios únicos y más de dos mil millones de impactos publicitarios anuales, es considerada una de las mejores plataformas turísticas a nivel nacional”, afirmó.
En este punto destacó que, tanto la colaboración público-privada como público-pública, son clave “para potenciar una única, potente y compartida presencia digital como destino y no competir entre nosotros mismos”, concluyó.